Zacatecas.- Ignacio Fraire Zuñiga, responsable de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, declaró que, hasta ahora no hay registro de migrantes que hayan sido captados por el crimen organizado.
“No hay reporte, pero tampoco lo descartamos, puede ser una posibilidad”, dijo.
Es a través de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se da aviso al INM sobre la comisión de algún delito en el que participe algún migrante.
“La Guardia Nacional y Policía Estatal nos dicen que están haciendo y nosotros INM chocamos si tienen algo permiso legal para estar en el país y luego los reportamos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas ( FGJEZ )” , explicó
El funcionario refirió que, hasta hace “unos años” se detectó a un grupo de Colombianos en el estado que se dedicaban a ofrecer préstamos en efectivo, acciones que resultó un fraude y por lo que fueron repartidos a su país
De acuerdo con el INM, son 25 migrantes los que permanecen en la zona concursada Guadalupe-Zacatecas y so son originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Fraire Zúñiga pidió a población reportaron cualquier acto cometido por los migrantes al sistema de Emergencias 911.
De acuerdo con Universidad de Políticas Públicas de Austin, Texas; los migrantes pueden cooperar voluntariamente con los grupos del crimen organizado.
Los actores criminales locales, tales como grupos de bandidos, pandillas callejeras como las Maras y las Organizaciones Criminales Transnacionales como el Cártel del Golfo y Los Zetas, por lo general interactúan con los migrantes durante sus trayectos.