Zacatecas. – Las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de la LXIII Legislatura del Congreso local, se posicionaron en contra de la aprobación “al vapor” de la reforma a la ley del ISSSTEZAC, pues aclaran que esto sólo beneficia a Morena y su gobernador electo, además de que no ha sido consensado con la clase trabajadora.
Durante las protestas de este miércoles de sindicalizados y pensionados derechohabientes del ISSSTEZAC, los 13 diputados de los partidos mencionados, se posicionaron en contra del dictamen que la bancada de Morena aparentemente pretende hacer, sin un consenso completo y sin pasar por la Comisión de Función Pública.
Fue el diputado perredista Juan Mendoza Maldonado, quien acusó directamente al grupo formado por Morena, PT, Verde y Nueva Alianza de querer aprobar una iniciativa que únicamente beneficia al gobernador electo, David Monreal Ávila, y deja de lado los intereses de los trabajadores, pues no ha tenido reuniones con la clase trabajadora, sólo con los sindicatos.
Acompañados de los dirigentes de los cuatro partidos políticos, anunciaron que no asistirán al periodo extraordinario, sin embargo, la mayoría pertenece al grupo opositor, con 17 diputados, por lo que con eso pueden aprobar la nueva reforma al ISSSTEZAC, por lo que advirtieron a la clase trabajadora que ese bloque la puede sustentar para su aprobación.
Un grupo de trabajadores que ingresaron a la conferencia de prensa les reclamaron sobre el porqué hasta ahora realizan dicho posicionamiento, a lo que los dirigentes de los partidos políticos contestaron que se hace derivado de que no se cumplieron los procesos legislativos, y que no debe ser aprobada en este momento.
Incluso advirtieron que al ser un tema que debe seguirse consensando, debe ser la LXIV Legislatura quien lo suba al pleno.
Advirtieron que esto es parte del engaño que realizó Morena y sus aliados durante campañas, pues pidió el voto a la clase burocrática para defender sus intereses, y ahora los están traicionando al querer aprobar una reforma que no ha sido dialogada, dictaminada y que sólo afecta a los trabajadores.