Zacatecas.- Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pidió a los presidentes municipales electos y reelectos, dejar de lado la soberbia y creer que le pueden hacer a la inseguridad.
Dijo que es urgente y necesario replantear las acciones de seguridad en cada administración.
“Se tiene que alinear esfuerzos, tomar acciones en conjunto”, ya que los esfuerzos aislados no funcionan, considero el funcionario y las acciones alineadas entre Federación, Estado y municipios, si dan resultados.
En cuanto al reclutamiento de policías municipales y la necesidad que tienen de un policía, al menos en tres (Apulco, Monte Escobedo y Villa de Cos) de los 58 municipios, expresó que, aunque las convocatorias estén abiertas de manera indefinida, si no se dignifica el trabajo no querrán ser elementos de seguridad.
“Tal es el caso de una buena paga”, dijo el secretario de Seguridad Pública.
Adelanto que ya tiene una agenda con presidentes municipales salientes y electos a los que les expresara “como deben llegar”.
Alcaldes sin guaruras
López Bazán dijo que ningún alcalde cuenta con seguridad salida de la SSP, ya que como secretaría solo a los mandamientos requeridos.
Solo Janeth Morales Huizar, alcalde reelecta de Apulco de la coalición Va por Zacatecas, municipio que durante cinco años no ha tenido policías, cuenta con seguridad personal al igual que un diputado local, de quien prefirió omitir su nombre.
Responde a Claudia Anaya
Fue en días pasados cuando la excandidata a la gubernatura y senadora del PRI, Claudia Anaya Mota pidió a través de Twitter la renuncia de Arturo López Bazán. Fue el funcionario quien respondió que tiene la experiencia y con acciones ha demostrado cuales son sus responsabilidades.
“No bajamos la guardia, seguimos cumpliendo hasta el último minuto”, declaró.