Zacatecas.- Por incumplimiento en el pago del retroactivo e incertidumbre por el bono de fin de administración, 34 dependencias fueron cerradas por agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop).
Desde las primeras horas de este lunes, los líderes seccionales decidieron tomar las instalaciones de cada secretaría incluido el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac).
La exigencia al gobernador Alejandro Tello Cristerna es en pago del retroactivo de enero a la fecha y el cumplimiento con la entrega del bono por fin de administración.
Si no hay cumplimiento amenazaron con impedir que el gobernador rinda su último informe de actividades, cerrando Palacio de Gobierno y bloqueando el boulevard.
Israel Chávez Leandro, secretario General del Sutsemop dijo que hay un rechazo a que dicho concepto se haga efectivo solo por dos meses y del 2.5 por ciento.
Expresó que desde el viernes recibió varias “llamadas informales” como parte de una mesa de negociación.
“Se cierran y dicen que ya no hay dinero… hay más para ofrecer”, declaró.
Chávez Leandro, advirtió que no van a permitir más arbitrariedades para los más de 2 mil 200 agremiados.
En cuando a la reforma a la Ley del Issstezac, solo comentó que no van a permitir un albazo.
A mí no me toca cumplirles
El gobernador Tello Cristerna dijo que a él no le corresponde cumplirle al Sutsemop, sino al gobernador electo David Monreal Ávila.
“Ya lo hablé con él”, afirmó.
No obstante, evidenció que en las mesas de diálogo no hay representantes Monreal Ávila.
Pidió a los líderes sindicales visión y flexibilidad, porque no hay dinero.