Zacatecas. – Según registros de la Comisión Nacional de Seguridad, Zacatecas registró un total de 122 homicidios dolosos hasta el día de hoy, a un día de que culmine el mes de julio; solamente hubo dos días en el mes cuando no hubo asesinatos, que son el 19 y el 28 de julio, asimismo, hubo tres días con 10 o más hechos violentos.
En el mes de junio se registraron 136 homicidios en total en territorio zacatecano, 14 más que los reportados durante julio; a pesar de ello, el Estado sigue bajo fuego ante la presencia de cárteles del crimen organizado, que han cobrado incluso la vida de menores de edad y personal de salud, como los registrados a inicio de mes.
Los días más violentos en la entidad fueron el 5, 12, 13, 15 y 17 de julio, donde se reportaron entre ocho y once homicidios, principalmente en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; en contraste a esto, únicamente los días 19 y 28 de julio la cifra se reportó en ceros.
Dentro de los hechos violentos que más impacto tuvieron fueron los asesinatos de cuatro trabajadores de la salud; dos en el municipio de Fresnillo, uno en Jerez y otro más en la Capital, por quienes hubo movilizaciones del gremio para exigir justicia, pues ninguno de ellos se le vincula con actividades criminales, sólo estar en el lugar equivocado.
Asimismo, Fresnillo fue testigo del homicidio de dos niñas menores de edad, quienes recibieron impactos de arma de fuego en un automóvil; de igual forma, en los últimos días, se presume que dos parejas fueron asesinadas en El Mineral, una de ellas en las inmediaciones de un centro nocturno, y otra al ser víctimas de un tiroteo en la vía pública.