Zacatecas.- Luis Medina Lizalde, impulsor en Zacatecas de la Consulta Popular 2021 calificó el acto como una victoria, ya que está encaminada a ser un mecanismo habitual y permanente.
Advirtió que quienes boicotearon la realización de esta jornada le “echaran ganas” cuando se someta a consulta la continuidad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También, consideró que a nadie le sorprende la poca votación, ya que solo se instalaron el 30% de las casillas usadas en la pasada jornada electoral del 6 de junio, algunas de ellas ubicadas a más de 100 kilómetros y otras en zonas urbanas que fue difícil de ubicar.
“Es una consulta institucional que se logra después de cuatro intentos”, declaró, haciendo mención a la propuesta por el PAN respecto al salario mínimo, por el PRI para la eliminación de los diputados plurinominales, otra más para la adopción entre parejas del mismo sexo y la última de Morena en contra de las reformas del entonces presidente Enrique Peña Nieto
Medina Lizalde, coincidió en que empatar la Consulta Popular con la jornada electoral traería más asistencia, “pero hay núcleos que se oponen a eso’.
Para aquellos que aseguran que la inversión de 500 millones es un gasto innecesario, les dijo que están mal informados, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) “no se gastó ni un solo centavo, porque son sus ahorros, mismos que pudieron haberse gastado en comidas y viajes.