Zacatecas.- Se trata de 11 policías estatales asesinados en Guadalupe (2) mientras estaban acompañados de su familia y en estado franco, Villa de Cos (4) cuyos cuerpos fueron calcinados al interior de la camioneta de la corporación, Pánuco (1) y Valparaíso (3) durante un enfrentamiento.
A la lista se suma la muerte de cuatro policías municipales, cuyos cuerpos fueron ultimados en Guadalupe (1), Fresnillo (1), Zacatecas (1) y Monte Escobedo (1) este último era el director de la corporación y único policía del lugar que fue asesinado en febrero.
En el conteo también aparecen tres policías de la Metropol acribillados, todos ellos en Guadalupe
También dos policías de investigación ejecutados en Guadalupe (1) y Zacatecas (1) durante los meses de enero y junio, ambos también fueran de su horario laboral.
Dichos datos reflejan que el denominado Pueblo Mágico de Guadalupe es la zona donde más policías han sido ultimados, con siete muertes en los ocho meses transcurridos, es decir representa el l 40% de los 20 asesinados.
Solo la Guardia Nacional es la única corporación que se mantiene con saldo blanco.
Cobarde ataque
A través de un mensaje de audio José Aciano Medrano Orona, subsecretario de Operación Policial de la secretaría de Seguridad Pública (ssp) calificó como “cobarde” el ataque en contra de tres policías estatales en la comunidad de Boquilla del Refugio, Valparaíso.
Informó que hay dos elementos lesionados, mismos que fueron auxiliados y trasladados por la Guardia Nacional.
“No se escatimar en esfuerzos para dar con los responsables”, dijo.
Agradeció a dicha corporación y a la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) las muestras de solidaridad.