Zacatecas. – A días de que concluya la actual administración estatal, el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello pidió se explique a la ciudadanía la propuesta al aire que lanzó el grupo parlamentario de Morena y sus aliados sobre desaparecer el instituto de pensiones.
Debido a que no queda claro como solventar la liquidación del organismo autónomo.
Tello Cristerna lamentó, en la última conferencia de prensa de su administración, que no se llegar a acuerdos entre los sindicatos y la LXIII Legislatura para lograr un dictamen en consenso sobre la reforma a la ley del ISSSTEZAC, e incluso que se planteara la desaparición del sistema de pensiones ante su falta de liquidez.
Se responsabilizó de ser él quien enviara en un inicio la reforma con la que se llevarían a cabo los parlamentos abiertos, que incluso se consensuó con el gobierno entrante de David Monreal Ávila, pero no por ello es responsable de el “poco diálogo” que existió entre el Poder Legislativo y los derechohabientes para llegar a un acuerdo.
Aseguró que el veto hacia la legislatura en el periódico oficial del Estado, que no le permitió publicar la convocatoria a una sesión extraordinaria para discutir la reforma, fue por los estragos que dejó la falta de trabajo parlamentario, pues el cierre de carreteras y vías de comunicación provocaba ingobernabilidad en la entidad, de la cual es el responsable.
También, lamentó que salieran a la luz acusaciones en su contra de un posible “encubrimiento” a los responsables del desfalco financiero del ISSSTEZAC, pues aseguró que dentro de las sesiones del instituto, los votos siempre iban a favor de salvaguardar las finanzas del organismo contra los aumentos prestacionales que exigían los sindicatos.
Concluyó el mensaje deseando que la LXIV Legislatura que entra en funciones el 7 de septiembre, sepa responder para salvar al ISSSTEZAC, y en su defecto, de querer desaparecerlo, se explique la metodología para mantener las aportaciones de los trabajadores intactas y las pensiones se sigan pagando.