Zacatecas.- Saul Monreal Ávila, presidente municipal reelecto de Fresnillo, hizo un llamado enérgico a la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, para que no sólo estén al tanto de resguardar a Jerez, sino también a su municipio.
Advirtió que hay un efecto “cucaracha”, porque los criminales llegan a una comunidad, delinquen y luego se van a otra, por lo que urge la presencia de efectivos
No es la primera vez que el alcalde hace un llamado a la Federación para que resguarden a Fresnillo.
“Sí me han hecho caso, el problema es que no actúan”, dijo
Declaró que hasta este viernes le habían informado que habitantes de Santa Rosa del Refugio, Noria de Santa Rosa, Colorado de Santa Rosa y Santa Rosa han huido de estas comunidades por miedo.
Se trata de personas que, en su mayoría Tienen familiares en los Estados Unidos y es ahí donde se refugian. Otros deben huir hacia diferentes sitios.
No obstante, aquellas en aquellas comunidades que colindan con el municipio de Villa De Cos Villa como Chichimequillas y El Mesquite los habitantes se mantienen pese a la violencia que también ahí se ha registrado
Por ello, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) se investigue, ya que este es un fenómeno “nuevo” que se registra en El Mineral.
Aunque no precisó cuántas familias han huido por la violencia, Informó que se ha calculado que es un 40% de total de los que habitan en lo que se conoce como las Rosas, A los que de momento no se les ha tenido que ubicar en algún albergue.
Monreal Ávila, dijo que el ataque armado al centro penitenciario y juzgados, es parte de lo que está viviendo Fresnillo.