Zacatecas.- El Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, declaró que la problemática de déficit de recursos en la entidad para pagarle a trabajadores de las dependencias estatales, maestros y jubilados, es culpa de las dos administraciones anteriores, ya que ellos hicieron mal uso del recurso y ahora no hay dinero para pagar a los empleados del estado.
Por medio de un video en sus redes sociales, Monreal Ávila señaló que el problema viene desde 2015, cuando el estado se negó a recibir recursos del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa (FONE), porque se recibían más participaciones de otros rubros que de este fondo, lo que presumiblemente fue un problema de “intereses particulares”.
Asimismo, la deuda que dejó la entidad hasta la administración pasada, tiene actualmente al estado con un déficit económico complicado, desde la perspectiva del Gobernador; incluso acusó al quinquenio de Alejandro Tello de contratar deuda a corto plazo para pagar nóminas, de entre 800 millones y 1.7 mil millones de pesos.
Finalizó aclarando nuevamente que no se iba a contratar deuda para pagar los adeudos que se tienen con la base trabajadora del estado; dijo que puede pedir prestado para arreglar carreteras, pero no va a endeudar a la entidad para pagarlos a los maestros, pensionados y burócratas del gobierno de Zacatecas.
Aseguró que entablará un diálogo con los maestros y personal del gobierno para aclarar la situación, por lo que pidió “comprensión” a la situación financiera del Ejecutivo estatal, razón del retraso al pago quincenal que hasta el momento no se tiene fecha de dispersión.