Zacatecas.- Cumplidos once días de que tomo protesta David Monreal Ávila al frente del Gobierno del estado, aún existen siete secretarías acéfalas, además de instituciones que dependen del Poder Ejecutivo; parte de la crisis salarial que se vive en la entidad, es por la falta de nombramientos en las dependencias, según los trabajadores.
Desde que a Monreal Ávila le fue entregado el mando de las fuerzas civiles del estado, ha nombrado al 50 por ciento de las secretarías, además de las instituciones, las cuales se encuentran sin directores, o bien, los que habían fungido como titulares de estos organismos, continúan al frente ante la incertidumbre laboral que tienen.
Las dependencias que no tienen titular son: la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Educación, Secretaría de Economía, Secretaría de Turismo, Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Secretearía General de Gobierno, y la Secretearía de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento territorial.
Asimismo, instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Instituto de Selección y Capacitación, y la Dirección de Policía de Seguridad Vial, son algunas en las que aún no se ha nombrado un nuevo titular, y que dependen del nombramiento del Poder Ejecutivo.
Hasta el momento se desconoce cuando se vayan a nombrar a los funcionarios que estén al frente de las secretarías e instituciones pendientes; tres de estas, son parte de las tres que mayor atención requieren en el Gobierno actual: Economía, Educación y Turismo.