El diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se reunió con Viktor V. Koronelli, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en México, a quien le agradeció el envío de 8 millones 400 mil de vacunas Sputnik-V que el gobierno ruso ha enviado a nuestro país.
Femat Bañuelos le expresó al embajador su interés para que en lo inmediato se instale el grupo parlamentario de amistad México-Rusia. “La idea principal de este grupo es que estrechemos los vínculos entre la Cámara de Diputados de México y la Duma estatal de Rusia”.
En su intervención, el embajador Viktor V. Koronelli felicitó al diputado Femat por su ratificación como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, al tiempo que se comprometió a estar al tanto de la instalación del Grupo de Amistad para comunicarlo cuanto antes a Moscú.
“Rusia tuvo elecciones en septiembre en donde se llevó a cabo un proceso de renovación de los integrantes de la cámara baja (Duma). Considero que bajo esas condiciones nos encontramos en el mejor de los momentos para dar un nuevo impulso a la relación parlamentaria entre ambos países”, agregó el canciller.
En cuanto al tema de las vacunas Sputnik-V, el diplomático le informó al diputado Femat que de los 24 millones de vacunas comprometidas por parte del gobierno ruso a México, hasta la fecha se han enviado 8 millones 400 mil dosis.
Para finalizar, el embajador dio a conocer que se está trabajando en un proyecto para que en México se pueda procesar y envasar la vacuna Sputnik-V.
Indicó que, precisamente, en esta semana, el representante de COFEPRIS y de BIRMEX (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V.) están en Rusia para este proyecto.