De los 58 municipios del estado, al menos cinco no tienen Policía Municipal y ahí donde la Policía Estatal Preventiva (PEP) Ejército Mexicano están a cargo de la seguridad, así lo declaró el gobernador David Monreal Ávila, quien ante esta situación manifestó su impotencia y tristeza.
“Es una herencia maldita”, dijo, al tiempo que expresó que el objetivo es que la Guardia Nacional tenga presencia en todo el territorio del estado
Durante una transmisión a través de redes sociales, informó que el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva ya realizan operativos en algunas colonias.
Pidió a líderes religiosos, maestros, comerciantes y sociedad en general, trabajar en pro de estas acciones de seguridad, ya que el tema no es un asunto de estado “demanda la atención de todos”.
El mandatario refirió que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se necesitan tres policías por cada mil habitantes y Zacatecas solo tiene de dos a uno, lo que representa el 0.9 por ciento.
Aceptó que este déficit es porque no se tienen los suficientes policías estatales.
“Me da mucha tristeza e impotencia… es una herencia maldita “, expresó.