La Fiscalía General de la República (FGR) ahora busca imputar el delito de delincuencia organizada al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como a 16 actores políticos más, como Luis Videgaray y Ricardo Anaya.
De acuerdo con Milenio, la FGR eleva la apuesta en el caso Odebrecht y ahora quienes fueron denunciados por Emilio Lozoya como parte de la trama de sobornos serán juzgados.
“Ante los nulos resultados en más de un año de indagatoria, la FGR de Alejandro Gertz Manero recurre a uno de los delitos más graves que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión”, explica el periodista José Antonio Belmont.
Señaló que el pasado 2 de septiembre la Unidad de Investigación a cargo de este caso emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación iniciada por la denuncia de Lozoya realizada en agosto del año pasado. (FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020).
En dichos documentos se señala en particular al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto y a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
También aparecen los nombres del exsenador Jorge Luis Lavalle -quien se encuentra en prisión-, del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de los exsenadores Ernesto Cordero, David Penchyna y otros nombres.
Según la FGR, los recursos obtenidos, se utilizaron para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012, cuando obtuvo la presidencia de la República. El dinero también fue utilizado para sobornar legisladores y conseguir la aprobación de la reforma energética y otras impulsadas por su gobierno.
Ve la información completa en: https://www.milenio.com/politica/fgr-va-tras-pena-nieto-videgaray-anaya-por-delincuencia-organizada