Zacatecas. – Según la Encuesta Nacional en Seguridad Urbana del INEGI, Fresnillo es la ciudad en todo el país donde la ciudadanía se siente más insegura, con el 94.3% de la población que se siente insegura en su propia localidad, dos puntos porcentuales por encima del Ciudad Obregón, Sonora, que se ubica en el segundo puesto.
La encuesta detalla también que en el quinto lugar de la medición se encuentra el municipio de Zacatecas, con el 86.1%, sólo por debajo de Naucalpan, Estado de México e Irapuato, Guanajuato; en la capital, en las últimas semanas se han presentado atentados contra elementos de la Policía Metropolitana, así como en el municipio vecino, Guadalupe.
A pesar de esto, la percepción de inseguridad en Fresnillo descendió en comparación el segundo trimestre del año, pues del 96.2% bajó al 94.3%; en contraste en la Capital, subió del 81.1% de la percepción ciudadana, al 86.1% de julio a septiembre del 2021, un aumentó de cinco puntos porcentuales.
Igualmente, Fresnillo es el municipio de la República donde mayor porcentaje de la ciudadanía tiene una expectativa negativa sobre la evolución de la violencia, es decir, el 85.7% cree que la situación empeorará con el paso del tiempo; en Zacatecas el 73% cree que la violencia irá en aumento.
Por último, la ENSU señala que el 81.8% de la población fresnillense ha escuchado de disparos de arma de fuego en los alrededores de su vivienda, ocho puntos por encima del segundo lugar perteneciente a Tijuana, Baja California, con el 73%; en la Capital el 54.5% ha identificado disparos cerca de su hogar.