El líder del sindicato de los Cecytez-EMSAD, Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, anticipó que mañana bloquearán las oficinas de recaudación de siete municipios, y organizarán una protesta durante la visita presidencial, debido a que se les adeuda el pago de retroactivo al salario y algunas prestaciones contractuales.
En conferencia de prensa detalló que se mantienen en paro, lo que afecta a 9 mil estudiantes, y que hasta ayer no recibían el pago de la quincena, pero que fue por la tarde que se les hizo efectiva la quincena 21, además de que a casi tres meses del actual gobierno, son el único Subsistema educativo al que no se ha designado titular.
Sin embargo destacó que se les deuda el retroactivo a prestaciones y salarios, lo cual es inexplicable porque cuando sale una minuta del SNTE, que firma de común acuerdo en donde vienen establecidos esos incrementos, “a todo el magisterio se le pagó en el mes de junio y a nosotros, ya es noviembre, y no se ha pagado el retroactivo”.
Entendemos que la parte federal no ha pagado el recurso, pero mínimamente se nos hubiera pagado lo correspondiente al estado, puntualizó.
Aunado a lo anterior, mencionó que hay un bono del Servidor Público que se paga exclusivamente al personal administrativo, al que menos percepción salarial recibe, y que ese recurso sale del erario estatal y consiste en una quincena extra, pero no ha se ha hecho efectiva.
Mendoza Amaro precisó que tomarán las oficinas de recaudación de la Secretaría de Finanzas de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Calera, Rio Grande, Tlaltenango y Pinos, para que se les pague, al menos que el bono del Servidor Público sea hecho efectivo.
Por otro lado Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, líder del sindicato del Cecitez, señaló que el viernes pasado estuvieron en Ciudad de México en una reunión con autoridades federales, en la que participaron los 28 secretarios de los sindicatos, y en la que se enteraron que faltaban tres mil millones de pesos para cerrar el año, recurso que no tenía la SEP para los estados.
Al respecto puntualizó que con dicha cantidad estaba comprometido el pago de la quincena 21 y lo que faltaba para diciembre.
“Nos entrevistamos con la secretaria de Educación Pública y se hicieron llamadas a la Secretaría de Hacienda, quien confirmó alrededor de 1,900 MDP de ese faltante. Quedan 1,100 MDP pendientes del cual, el cinco de diciembre se va a tener una respuesta favorable a esa demanda y tenemos una mesa de trabajo el 7 de diciembre en la Ciudad de México”.
Es complicado este cierre de año, pero aún más complicado de lo que pensábamos, dijo.
Agregó que “aquí en el estado, apelamos a la sensibilidad el gobernador, de que se nos pague ese retroactivo que se debió pagar en el mese de septiembre, y que se nos pague al personal administrativo el bono denominado Servidor Publico que es el equivalente a una quincena para ese personal que se debio pagar el 28 de octubre”.
Esperemos que sesione la Junta Directiva y se sensibilice el gobernador y nombre a la persona titular en este organismo, para que haga las gestiones pertinentes porque ya estamos a la vuelta de la esquina donde se tiene que pagar las prestaciones de fin de año y el aguinaldo, señaló.
Finalmente indicó que “ya van casi tres meses de este gobierno y somos el único subsistema donde no ha habido cambios”.