El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXV legislatura, el diputado Alfredo Femat Bañuelos propuso una ecuación sencilla entre el congreso y la Cancillería: suma de esfuerzos y multiplicación de resultados.
En este contexto argumentó que, ante un escenario global, donde la constante es la incertidumbre y las amenazas, dicha comisión a su cargo se pronuncia por una política exterior incluyente, progresista, diversa y horizontal.
En el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2022) en donde destacó la presencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubon y de la presidenta del senado Olga Sánchez Cordero, Femat Bañuelos explicó que se han dado a la tarea de fortalecer la proyección internacional de la Cámara de Diputados.
“Que tome en cuenta lo local como estrategia internacional. Requerimos pensar de manera global y actuar de manera local”, propuso.
Agregó que desde la Comisión de Relaciones Exteriores le están apostando a fortalecer el acercamiento con la Cancillería.
“Por una mayor cooperación y una mejor articulación, colaboración y diálogo. Vivimos en un mundo cada vez más interdependiente, descentralizado y plural, que nos obliga a soluciones integrales”, planteó.
El diputado por el Partido del Trabajo (PT) agradeció a la Cancillería y a todo su cuerpo diplomático por el liderazgo mostrado en la gestión de las vacunas contra la pandemia. “Agradezco, por su conducto, la coordinación y esfuerzos de embajadas y consulados, para atender a nuestros connacionales en el exterior, ante la contingencia por la Pandemia por Covid-19”.