Zacatecas regresará a semáforo epidemiológico naranja a partir del 24 de enero y hasta el seis de febrero, debido a la alta incidencia de nuevos casos Covid 19, y al aumento en la hospitalización de pacientes por contagio.
El Secretario de Salud del gobierno estatal, Uswaldo Pinedo, dio conocer el acuerdo unánime del Consejo Estatal de Salud de Zacatecas, quien analizó y tomó en cuenta los indicadores del comportamiento de la pandemia en el estado en los últimos días.
El funcionario destacó que son diez indicadores los que evalúan la vigencia del semáforo epidemiológico, de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA).
Enfatizó que en la nueva metodología del gobierno federal, se le da mayor interés a hospitalización y defunciones, y que debido a la pauta en el comportamiento en Zacatecas, se tomó la decisión de cambiar de semáforo amarillo a naranja, ya que se registraron 27.5 puntos en el comportamiento del Covid.
Destacó que hay diferentes medidas en las que el que se debe estar más estricto en su aplicación, para poder contener el brote, limitar y disminuir las incidencias de casos para poder tener mejor economía y que no le pegue a Zacatecas.
Subrayó la responsabilidad tanto de las autoridades gubernamentales como de la ciudadanía en general, para observar las medidas esenciales y no esenciales.
Estas son las nuevas medidas:
Restricción al 50% la capacidad del transporte público.
Suspensión de eventos públicos.
Cierre temporal de áreas infantiles en espacios cerrados.
Disminución al 50% de centros sociales y centros culturales (Casa de Día de Adultos Mores y Casa del Abuelo).
Cerrados centros nocturnos, billares y antros.
Espacios deportivos al aire libre al 50% de su capacidad y los espacios cerrados se suspende la actividad.
Museos y actividades turísticas funcionarán al 50% de su capacidad.
Gimnasios, albercas, estéticas, SPA`s y Centros de masaje, atenderán solo con cita y operarán al 50%.
Restaurantes y restaurantes Bar operarán solo hasta las 10 de la noche y al 50% de su capacidad, cuidando las medidas sanitarias.
Los hoteles operarán al 50% de su capacidad y las áreas comunes podrán habirarlas con aforos limitados.
Los cines operarán en su horario habitual pero solo al 25% de su capacidad.
Vinaterías y tiendas de conveniencia, se expenderá licor solo hasta las 8 de la noche.
Para mayores informes, consultar el programa de actividades restrictivas para el período que dure el semáforo epidemiológico naranja, que será del 24 de enero al seis de febrero.