Por segundo día consecutivo aproximadamente siete mil trabajadores de la educación se encuentran en paro, por el incumplimiento del gobierno del estado de Zacatecas en el pago de la segunda quincena de enero.
El dirigente de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Oscar Castruita, anunció que de continuar el incumplimiento el magisterio zacatecano paralizará en las próximas horas todo el estado, debido a que no existe ninguna interlocución con el gobierno de Zacatecas.
El gobierno del estado adeuda a la Sección 58 del SNTE en Zacatecas, aproximadamente 28 millones de pesos y el paro magisterial afecta en este momento a 80 mil estudiantes.
Por otro lado el denominado Movimiento de Bases del Issstezac se sumó a las acciones magisteriales y este día, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, en una muestra de solidaridad con el movimiento magisterial que demanda el pago inmediato de su quincena y de un bono pendiente.
En respuesta a las demandas del magisterio zacatecano el gobernador David Monreal Ávila declaró ayer que el estado no tiene dinero para asumir el compromiso de pago de la nómina magisterial, por lo que conminó a los maestros a que “toquen las puertas adecuadas” en la federación para que se les pague sus salarios.
Con esas expresiones mediáticas el mandatario estatal se ha exculpado de su responsabilidad de garantizar el pago de los salarios de los maestros zacatecanos, y responsabilizó a la Secretaría de Educación y al presidente Andrés Manuel López Obrador, de la federalización de la nómina magisterial zacatecana.