Periodistas de Zacatecas demandaron este día justicia para los colegas que han caído víctimas de la violencia que impera en el país, al tiempo que demandaron apertura informativa por parte del gobierno de David Monreal Ávila, cuyo gabinete se niega a informar.
En un mitin realizado en la Plaza de Armas de la capital zacatecana, los comunicadores manifestaron su solidaridad con los periodistas víctimas de la violencia al realizar un pase de lista de los periodistas caídos durante los primeros días de este año, y demandar un alto a las agresiones presidenciales en contra de los periodistas que han criticado al actual régimen sexenal.
Aproximadamente 40 integrantes de los distintos medios de comunicación entre los que destacan reporteros, fotógrafos, camarógrafos, conductores de noticieros, se dieron cita este día para manifestar su rechazo a la violencia institucional que lesiona la libertad de expresión en el país y en Zacatecas.
Los distintos oradores convocaron a la unidad del gremio periodístico zacatecano y denunciaron la cerrazón del actual gobierno morenista, quien se niega a proporcionar información a los medios de comunicación zacatecanos.
El periodista Mario Luis Molina del espacio “PoliEfectos” enfatizó que los periodistas zacatecanos están sufriendo la violencia y la agresión de todos lados, desde el gobierno estatal, municipal, congreso del estado, partidos políticos, de los grupos criminales y ahora hasta las mañaneras del presidente López Obrador.
La información no puede estar supeditada a solamente lo que digan quienes nunca nos han respaldado, dijo.
En su intervención el periodista Juan Gómez afirmó que la escalada de violencia ha cobrado la vida de muchos comunicadores en el país.
Al respecto destacó que durante la administración de Vicente Fox asesinaron a 22 periodistas; en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra al narco, fueron abatidos 48 compañeros; En el gobierno de Enrique Peña Nieto, 47 y a la mitad del camino del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 30 colegas periodistas.
En resumen, dijo, del 2001 al 2022, han sido asesinados 147 periodistas, 135 hombres y 12 mujeres.
En este contexto pidió a las autoridades alto a la agresión en contra de los periodistas y en contra del libre ejercicio de los comunicadores que en esencia, es el derecho a la libertad de expresión.
En Zacatecas, subrayó, exigimos que ese derecho no se vulnere. Que el gobierno del estado abra las puertas de la información, porque hasta este momento, la negativa a proporcionar información ha sido una de las características de la actual administración del gobernador David Monreal Ávila.
Distintos reporteros de medios de comunicación zacatecanos tomaron la palabra para denunciar la precariedad en la que trabajan, la falta de seguridad para realizar su labor y las agresiones que se reciben cotidianamente en distintos ámbitos gubernamentales.
Durante el mitin se hizo un pase de lista de los colegas periodistas que han sido asesinados durante los primeros días del presente año, por lo que se demandó que dichos crímenes no queden impunes y se manifestó la solidaridad con las familias de: José Luis Gamboa Arenas (Veracruz); Margarito Martínez Esquivel (Tijuana); Lourdes Maldonado López (Tijuana); Roberto Toledo (Michoacán); Heber López Vázquez (Oaxaca).