El conclifto bélico desatado entre Rusia y Ucrania ha puesto al mundo al borde de la crisis por las implicaciones geopolíticas y económicas que implica una guerra en el momento en que seguimos atravesando los estragos de la pandemia.
Los ojos de todo el globo terrestre se vuelvan a los medios de comunicación y redes sociales para ser testigos de primera mano, en tiempo real de lo que sucede en aquellos confines del mundo.
Es aquí donde entra en escena Alex Tienda, un joven mexicano, youtuber, quien se encuentra reportando, vía redes sociales, el minuto a minuto de la situación en Ucrania.
Pero ¿Quién es Alex Tienda? youtuber mexicano que se autodefine como creador de contenido y viajero, Alex tiene 3,63 millones de suscriptores en su canal de Youtube, además de miles de seguidores en sus diferentes redes sociales.
Desde hace varios años, Alex se ha dedicado a viajar por el mundo documentando la cultura, usos y costumbres en los lugares más recónditos. Existen youtubers más populares que él, como es el caso de Luisito Comunica, quien también se dedica a crear contenido viajero pero con un estilo mucho más ligero.
Por el contrario, Alex se ha dedicado a documentar situaciones extremas como el serial que realizó en Corea del Norte, quizá el lugar más hermético y misterioso en el planeta. Arriesgando su propia seguridad, el mexicano se adentró al corazón de este país hace ya más de dos años, justo antes de la pandemia.
Ver esta publicación en Instagram
Otro ejemplo más reciente es el viaje documentado que hizo a Afganistán, otro país que se encuentra en el conflicto desde hace ya varios años.
En estos días, Alex se hizo tendencia en redes sociales luego de haber hecho un enlace desde el corazón de Ucrania con la cadena televisiva CNN para dar cuenta, como reportero de guerra de los detalles y la tensión que sufría aquel país momentos antes de los primeros bombardeos por parte de la Rusia de Putin.
En sus historias de Instagram ha ido reportando desde los primeros bombardeos en Kramatorsk y cómo tuvo que salir corriendo del hotel en donde se hospedaba pues su seguridad corría peligro y desde entonces mantiene a sus seguidores informados sobre la huída de Ucrania por tierra hasta algún lugar seguro. Llegó a Ucrania en el último vuelo internacional que entró a este territorio y su vuelo de salida fue cancelado.
Por lo pronto, este chico le ha ganado la partida informativa a todos medios mexicanos, pues hasta el momento, ninguno de ellos ha mandado cámaras a Ucrania ni de cerca.
Ahora sólo queda esperar el siguiente reporte de Tienda pues en el momento de escribir este artículo tenía más de 12 horas sin haber subido nada a sus redes sociales.