La LXIV legislatura avaló por unanimidad el punto de acuerdo que la comisión de Desarrollo Social por conducto del diputado José David González Hernández, quien exhortó a la Coordinación Estatal de Planeación, así como a las direcciones de planeación de las dependencias y entidades, se integren las reglas de operación de sus programas sociales, para apoyar a todas las mujeres víctimas de violencia, así como aquellas personas desplazadas, que sean acreedoras o beneficiarios por considerarlas en alto grado de vulnerabilidad.
Las y los diputados estimaron que la violencia perpetrada contra las mujeres en el estado de Zacatecas es un obstáculo para el ejercicio de sus libertades para elegir, para hacer uso de sus capacidades, para potenciarlas y tener proyectos propios.
El lgilador informó que El Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del Estado de Zacatecas (Banevim), tiene 17 mil 402 casos registrados de septiembre de 2017 a marzo de 2020.
Al respecto destacó que la violencia psicológica es la que tiene mayor incidencia en nuestra entidad con un 38%. Asimismo, la violencia física ocupa el segundo lugar con un 28% de casos registrados, seguida de la violencia económica 23%, sexual 6%, patrimonial 3% y otro 1%. En lo referente a las modalidades de violencia, la familiar es la que ocupa los mayores índices en el estado de Zacatecas.
Durante la discusión en lo general, hablaron a favor del punto de acuerdo la diputada María del Refugio Ávalos Márquez y los legisladores Guadalupe Correa Valdez, José David González Hernández y Xerardo Ramírez Muñoz.
Emiten convocatoria para el retiro voluntario de trabajadores del Poder Legislativo
Como parte de la reingeniería administrativa que instrumenta esta legislatura, el pleno de la asamblea avaló la convocatoria que se emite por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y que expide el programa de retiro voluntario, en cuyas bases se establecen beneficios para todas y todos aquellos servidores públicos que, voluntariamente, tengan la intención de acceder a un incentivo económico de mayores beneficios a los previstos en la Ley del Servicio Civil del Estado y otras disposiciones laborales aplicables.
El programa de retiro voluntario contiene las reglas para que los trabajadores y trabajadoras que, de manera voluntaria, expresen su deseo de no continuar laborando para la legislatura, puedan concluir el desempeño de sus servicios en condiciones dignas.
Es oportuno señalar que el programa es respetuoso de los derechos laborales, pues el esfuerzo y dedicación del personal ha permitido que esta soberanía popular cumpla a cabalidad con sus obligaciones constitucionales.