Las diputadas de morena Priscila Benitez e Imelda Mauricio, denunciaron violencia política de género, así como presiones externas al interior de la fracción parlamentaria morenista, por lo que decidieron renunciar e incorporarse a la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, pero reiteraron su lealtad al gobernador David Monreal Ávila.
En una sesión agitada en la que se modificó la integración del Órgano de Administración y Finanzas de la LXIV Legislatura, al quedar fuera de la presidencia el diputado Armando Delgadillo y ocuparla su homóloga, Priscila Benitez, afloró la crisis al interior del bloque parlamentario de Morena en el congreso.
En sus intervenciones y por separado, ambas legisladoras exhibieron la violencia política de género de la que han sido objeto, al interior de la fracción parlamentaria de Morena, la cual fue presidida al inicio de la presente legislatura, por la diputada Imelda Mauricio.
La diputada Priscila Benitez enfatizó que su decisión de renunciar a la fracción parlamentaria morenista no es en contra del gobernador David Monreal “porque él es un buen hombre; lo que no comparto es la violencia con la que fui tratada desde el primer día en que arribé a este congreso, con la esperanza de que las cosas, en algún momento, tomaran su rumbo”.
Las presiones externas contra la fracción
Resaltó que “yo tenía la mayoría para ocupar la PPF (actualmente es el Órgano de Administración y Finanzas) pero bastaron dos llamadas para apretar al Poder Legislativo:
“Si Priscila encabeza la PPF vamos a cerrar la llave”. Media hora antes de bajar a la votación del pleno. ¿Ese no es un atropello? ¿Eso no es traición? ¿Esa no es violencia de género?” cuestionó.
Y se preguntó “¿qué tendrá esa famosa PPF? Porque apretaron, amagaron con nuestro propio recurso que está etiquetado para este poder. Hoy hay dos millones escondidos en la PPF ¿Para qué, para apretar para amagar?”
Recordó que cuando era funcionaria de la Secretaría del Bienestar en el estado “a candidatos, hoy diputados, Me tocó bajarlos del templete por indicaciones” pero que no fue nada personal.
Advierte una persecución política en su contra
Hoy, anticipó, se que empieza una persecución política hacia mi persona ante los medios de comunicación, una “carnicería”, hoy sé que Susana Barragan, Imelda Mauricio, Martha, la maestra Soraya (Bañuelos), van a iniciar una persecución política, una carnicería.
Al respecto de estas acciones que prevé en su contra afirmó que “mi dignidad como mujer, mis años como política, el ser madre de dos hijos, me alienta para estar aquí de pie, no me arrepiento de la decisión que tomé”.
Si el gobernador, el día de hoy me dice “hasta aquí” también con dignidad le daré las gracias, porque antes que todo soy mujer y tengo dignidad, advirtió.
La Intervención de Verónica Díaz
La legisladora destacó que “no me da miedo empezar de abajo porque David Monreal me enseñó a empezar de abajo. La escuela la traigo de él. No me da miedo empezar de cero;
me da tristeza hacer uso de esta tribuna manifestándome de esta manera porque desgraciadamente, desde esta tribuna, le digo a la licenciada Verónica Díaz que ha sido mal informada, ha sido envenenada, llevándole chismes, como siempre, sobre mi persona, sobre Imelda, sobre si me junto con la diputada Karla Valdez”.
Mencionó que desde que inició su vida política ha manejado recursos y que “hoy vamos a demostrar, a dar la batalla y el tiempo nos dará la razón. La PPF no dura tres años y espero, en esta tribuna, hacer rendición de cuentas”.
Advirtió que “No vamos a permitir más amenazas, hoy quiero felicitarlos el que hayan hecho este reconocimiento. El que hayan hecho el cambio de órgano fue por parte del incumplimiento de esas dos personas que les llamaron para amagarlos, que no fue más que mentira, fue una PPF usurpada porque no le puedo llamar de otra manera. Tiempo al tiempo”.
Cabe mencionar que la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) cambió sus siglas por el Órgano de Administración y Finanzas, como se llama en la actualidad.
Se ejerció violencia política de género en mi contra: Imelda
En su intervención la diputada Imelda Mauricio aclaró que al sumarse a la fracción parlamentaria de Nueva Alianza en la 64 legislatura, “es porque las compañeras siempre me han visto como mujer, no es en contra del gobernador, yo tengo un compromiso con él. Debemos tener palabra y ser leales a los compromisos que hicimos en un momento”.
Reitero mi compromiso con Zacatecas y con el gobernador para luchar por las zacatecanas para un mejor nivel de vida, pero como mujer tengo dignidad, dijo.
Sin embargo precisó que “como presidenta de la Comisión de Igualdad y Género (de la 64 legislatura) debo poner ejemplo a todas las mujeres, de que no podemos ser permisivas, no podemos permitir que nos usen, que nos pisen, que nos marginen, como lo ha hecho el grupo parlamentario de Morena con una servidora”.
La Excluyeron frente a la secretaria de Gobierno
Ejemplificó que “a mi me han citado a reuniones a la Secretaría de Gobierno y estando ahí enfrente de la secretaria (Gabriela Pinedo), me dicen que la reunión se canceló porque no soy requerida, que deben estar solo unos cuantos y nos excluyen a otros”.
“Ahorita hablan de legalidad (algunos diputados de Morena) ¿ya se les olvidó lo que hicieron en contra de mi persona a unos cuantos meses de haber tomado la dirección de la CRIyCP? (Comisión de Régimen Interno y Concertación Política) ¿Ya lo olvidaron? Si no me respalda la mayoría en el congreso ¿Qué hubiera pasado?” cuestionó.
La diputada Imelda Mauricio reiteró que su decisión de cambiar de fracción parlamentaria “no es en contra de Zacatecas ni en contra del gobernador; asumamos cada quien nuestra responsabilidad, los hechos tienen consecuencias y estas son las consecuencias.”
“Hemos sido lastimadas”
Subrayó la legisladora que “no nos estamos separando de nuestro partido, nos estamos separando de un grupo que no ha sabido valorarnos ni darnos nuestro lugar, que nos ha lastimado y que ha habido violencia política en contra de mi persona. Así como he mencionado estos dos casos puedo mencionar más”.
“Guárdense el discurso de que somos unas traidoras, porque no lo somos; somos gente que queremos luchar a favor de los y las zacatecanas y queremos estar en un espacio donde se nos permita ser, donde no nos pisen, por eso estamos respaldándonos en un grupo parlamentario que si nos respalda y que además, es un grupo aliado, donde nosotros no estamos traicionando a nadie”, puntualizó.