Tras el ataque a dos estudiantes de Agronomía de la Universidad de Guanajuato en Irapuato, Salamanca presuntamente por parte de elementos de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habrá impunidad en el asesinato del estudiante identificado como Ángel Yael “N”.
Desde la conferencia mañanera, López Obrador expresó su solidaridad con los familiares por este lamentable hecho, y aseguró que no habrá impunidad, se va a castigar a los responsables de la muerte del estudiante.
“Es un caso lamentable y enviar nuestra solidaridad a los familiares y decirles que tengan confianza, porque no va a haber impunidad”, dijo.
“Hubo al inicio una investigación, me informaron el jueves, y ya tanto en la Guardia Nacional como en Marina, la Defensa, Seguridad, ya saben que se tiene que castigar a los responsables, que no hay impunidad, no hay encubrimiento, no es como antes que se ocultaban las cosas o se protegía a quienes cometían delitos, sobre todo de homicidio”, detalló.
López Obrador detalló que un primer elemento de la Guardia Nacional detenido, fue liberado, debido a que, en los exámenes de balística, se descubrió que no había sido el arma con el que se mató al estudiante, sin embargo, informó que en las últimas horas fue detenido otro agente del cuerpo policiaco federal.
La tarde del 27 de abril, Ángel Yael, de 19 años, estudiante de la licenciatura en Agronomía en la Universidad de Guanajuato, murió luego de ser atacado a balazos por un agente de la Guardia Nacional, en el municipio de Irapuato, donde también resultó herida de gravedad una alumna.
La Universidad de Guanajuato emitió un comunicado en el cual exigió justicia por el asesinato de Ángel Yael y por la alumna Alejandra, quien resultó herida.
Además, criticó la decisión del Juez que perseguía el delito por tentativa de homicidio, debido a que la imputación no coincide con los hechos narrados, tras el incidente, por la propia Guardia Nacional en un boletín.
Invitó a la comunidad estudiantil a la marcha pacifica que se realizará el día martes 3 de mayo a las 9 de la mañana en la ciudad de Guanajuato.