En solo 24 horas el incendio en el semidesierto zacatecano de Concepción del Oro y Mazapil, se encuentra fuera de control y ha consumido más de 700 hectáreas y en estado de alerta a 17 familias que habitan en la reserva natural denominada Santa Olaya, en el municipio de Pinos.
El diputado David González Hernández, del distrito local número XII, habló del severo problema que se vive en dos municipios de aquella demarcación, mencionó que las partes más afectadas por esos incendios se ubican en las zonas boscosas, las cuales son de difícil acceso ya que abundan pinos y cedros que son muy altos y por ende, las llamas se elevan a una altitud considerable.
Narró que el esfuerzo que actualmente está haciendo personal de Protección Civil, Conafor, así como brigadistas de las empresas mineras y vecinos del lugar no ha sido suficiente, ya que el incendio sigue fuera de control.
Pide apoyo extraordinario
Por ello pidió el respaldo del pleno a fin de gestionar apoyo aéreo y solicitar mayor equipo y alimentos para brigadistas.
Al considerarse el tema como de urgente resolución, la LXIV Legislatura aprobó exhortar a los titulares de los poderes ejecutivos federal y estatal para que giren sus instrucciones a las dependencias de su adscripción y coadyuven en las tareas de mitigación y eliminación de los estragos causados en los municipios de Concepción del Oro y Mazapil, Zacatecas.
En la discusión del dictamen en lo general participaron las y los diputados Maribel Galván, María del Refugio Ávalos, David González, Susana Barragán y Armando Delgadillo.