El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por la viruela del mono o viruela símica, que, hasta la fecha, cuenta con 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos, en 12 países, excluyendo a México.
Autoridades de salud en México indican que, aunque “hasta el momento no se han identificado casos en el país” pero es importante considerar como caso sospechoso a cualquier persona con “erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo”.
Conave recuerda que el periodo de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días para un cuadro clínico, pero que puede cursar dos periodos clínicos.
Al primer periodo clínico se le conoce como prodrómico y se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia.
El segundo periodo es el de erupción cutánea que afecta primero a la cara y después al resto del cuerpo. Inicia con máculas que se convierten en pápulas, vesículas, pústulas y costras.
La viruela del mono se contagia por contacto directo con un caso confirmado, o con el contacto con ropa o utensilios de uso personal.
Para confirmar la enfermedad es necesaria una prueba PCR.
Autoridades sanitarias recomiendan a la población lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón, así como utilizar alcohol gel.
También cubrir nariz y boca al estornudar o toser y utilizar cubrebocas al estar cerca de una persona con la enfermedad.
Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.
Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta.
En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes al menos 131 casos y otros 108 sospechosos en diversos países de Europa, América, Asia y Oceanía, siendo España el país con más contagios confirmados (40), seguido de Portugal (37) y Reino Unido (20).