En conferencia de prensa el diputado Xerardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso estatal, informó que ayer 16 diputados “promovimos un juicio de protección a los derechos ciudadanos, a efecto de esta intromisión que vivimos hace unos días por parte del gobierno del estado, al retener de manera facciosa y sin sustento jurídico, el recurso que es propio de la 64 legislatura”.
A su vez el diputado Enrique Laviada afirmó que la retención del presupuesto al congreso, “sienta un terrible antecedente de injerencia del Ejecutivo en el Legislativo”.
Ilustró su afirmación al señalar que es increíble que el secretario de Finanzas (Ricardo Olivares) haya accedido a la petición de un solo diputado (Armando Delgadillo)
“Fíjense el problema en que están metiendo al gobierno en los tribunales, frente a la decisión de la mayoría de los diputados en el congreso. En los congresos mandan las mayorías”, dijo.
Por su parte el legislador Xerardo Ramírez subrayó que la retención del presupuesto a la 64 legislatura, afecta directamente la función del congreso del estado, “al no poder resolver los temas que se nos dan en los distritos electorales”.
El legislador petista enfatizó que a pesar de ser partícipe de un proyecto polí5ico, también se tienen que hacer ejercicios de autocrítica y autoevaluación.
Fue entonces cuando sostuvo que “hoy las cosas en el estado no están del todo bien, hay muchos aciertos y avances, pero también hay desaciertos y miembros del gabinete, funcionarios, que le han quedado a deber a Zacatecas”.
Aclaró que su postura “no se trata de rompimientos, también hay que aprender a señalar los errores que se tienen”.
En su intervención el diputado Enrique Laviada Cirerol, presidente de la mesa directiva de la 64 legislatura, argumento que “lo que nos preocupa es que haya ciertas tendencias, tentaciones en algunos sectores políticos, que animen a un poder para entrometerse en los asuntos del otro. Esto es muy delicado”.
Subrayó que “debemos ser muy cuidadosos con la autonomía de los distintos poderes y de su equilibrio, por eso esta manifestación de la diputada es tan importante, porque sienta un precedente, un llamado a todos los poderes, para que actuemos conforme a los principios de respeto y equilibrio entre los poderes”.
Destacó que 19 diputados apoyaron a la diputada (Priscila Benitez) para ocupar el cargo y que están dispuestos a defenderlo en todas las instancias.
Que respeten la decisión que la mayoría ha tomado, dijo.