Sin precisar una cifra, el gobernador David Monreal confirmó que zacatecanos se encuentran entre los migrantes fallecidos por asfixia en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, en donde aumentó a 53 el número de fallecidos.
El mandatario estatal publicó en su red social que “La Cancillería ha informado que paisanos zacatecanos formaban parte del grupo de migrantes que lamentablemente perdieron la vida en San Antonio, Texas”.
La Cancillería ha informado que paisanos Zacatecanos formaban parte del grupo de migrantes que lamentablemente perdieron la vida en San Antonio, Texas.
— David Monreal Ávila (@DavidMonrealA) June 30, 2022
En otro mensaje de Twitter el gobernador zacatecano señaló que “He instruido al titular de la Secretaria del Zacatecano Migrante para que reciba la información detallada que nos permita brindar la atención necesaria a las familias de las víctimas, a quienes expresamos nuestra solidaridad y apoyo ante esta terrible tragedia”.
De acuerdo a información proporcionada por el cónsul de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, entre los fallecidos por asfixia en el tráiler abandonado se encuentran 27 migrantes mexicanos y 13 sobrevivientes que reciben atención médica.
La identificación de los mexicanos, tanto muertos como hospitalizados, se pudo comprobar gracias a los documentos personales que portaban.
Se espera que en las próximas horas el gobierno de Zacatecas informe sobre la identidad de los zacatecanos, así como los municipios de donde son originarios.