Regresan las actividades presenciales en la COPARMEX Querétaro con la charla informativa a cargo del esxecretario de Economía, Ildefonso Guajardo quien abordó los retos de la economía mexicana y la relación bilateral con Estados Unidos.
Ante la política actual del gobierno federal, el diputado destacó las deficiencias y precariedades en que vive la ciudadanía como educación y salud, principalmente en un gobierno que debería ser socialdemócrata. Lejos de fortalecer instituciones públicas, explicó que la clase trabajadora se ha visto obligada a pagar por estos servicios en instituciones privadas sin que el gobierno ofrezca alternativas de solución.
La consecuencia de esta deficiencia acrecenta la brecha en cuanto a generación de talento que abone a la competitividad de la industria y el desarrollo económico.
“Estamos frente a retos fundamentales en logística, en la formación de talento; por eso, los gobiernos y la iniciativa privada deben rediseñar una agenda para mantener las cosas, frente a lo que está pasando en el gobierno federal”, declaró, en su ponencia ante integrantes del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En este mismo tema, el exdiputado priísta destacó que nuestros socios en el T-MEC, Estados Unidos y Canadá, demandan una mayor preveduría a nivel regional, lo que si bien es una oportunidad para México, es también un reto el sostener una competitividad interna por factores que van desde la generación de talento, logística, infraestructura, inflación y seguridad.
Aunque en el tema de la inflación, reconoció que ésta se debe en mayor medida a factores externos al país como la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania.
Recordó a los asistentes que en el 2026 se hará una revisión al T-MEC por lo que nuestro país debe estar preparado pues se han cometido violaciones al tratado como las demandas a los derechos laborales que se encuentran en curso en empresas asentadas en México como el conflicto en la planta automotriz GM en Silao, Guanajuato.