CDMX.- El crimen organizado está poniendo en riesgo a las empresas mexicanas, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, luego de que miembros de carteles de la droga atacaran una serie de tiendas de conveniencia durante esta semana.
“Los líderes empresariales están muy preocupados por el clima de inseguridad que existe en algunas zonas de nuestro país y necesitamos tener la garantía de la plena aplicación del estado de derecho”, dijo en una carta la cámara, que representa a 4 millones de empresas.
Los enfrentamientos dejaron una ola de violencia en los estados de Guanajuato y Jalisco el martes, lo que llevó a la embajada de Estados Unidos a emitir una advertencia de viaje a la zona.
“Había una reunión de dos bandas y llegó (e intervino) el secretario de la Defensa… Esto es lo que provocó el contragolpe (y) la quema de vehículos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.
Se incendiaron taxis y autobuses junto a más de 20 sucursales de Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América Latina.
En redes sociales se compartieron videos de los incendios en las tiendas Oxxo, y en otros mostraban a hombres armados disparando contra negocios locales.
“Hacemos un fuerte llamado a las autoridades… a fortalecer la lucha contra el crimen organizado y proteger a los ciudadanos, no solo en los lugares que sufrieron hechos de violencia este martes, sino a nivel nacional”, se lee en la carta comercio comercio.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Jalisco y Guanajuato, ya que el crimen organizado busca desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas.
“Todas las organizaciones del sector empresarial condenamos enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y, de manera cada vez más frecuente y grave, en otros puntos del territorio nacional, como Jalisco y Guanajuato”, dijo el organismo a cargo de Francisco Cervantes Díaz.
“La comunidad empresarial lamenta profundamente la muerte de civiles a manos del crimen organizado, que busca desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas”, manifestó.
Femsa reportó que durante los actos de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, murieron una empleada y una joven que había ido a presentar su solicitud de trabajo.