David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, pidió a los policías municipales y estatales “no desistir”, en medio del dolor que han causado las pérdidas y miedo que causa el desafío del crimen organizado a las autoridades.
Al asistir a la ceremonia de honores a la Bandera en el hangar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el mandatario invitó a las mujeres y hombres que integran las instituciones de seguridad a que prevalezca la solidaridad entre ellos y con las familias zacatecas, así como su compromiso para defender el Estado de Derecho.
Esto, luego de los ataques registrados contra la Policía Municipal, como la masacre en la que el director de seguridad y cuatro policías perdieron la vida en Víctor de Calera Rosales y la desaparición del director de seguridad en el municipio de Valparaíso, donde se reportó la ausencia de los elementos ante el miedo que prevalece.
Zacatecas es el estado con más asesinatos de policías en lo que va de 2022, según las cifras que comparte la plataforma “Causa en Común” van 45 elementos de seguridad asesinados.
Los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Sombrerete, Calera, Luis Moya, Morelos y Jerez, han registrados al menos uno de los ataques armados siendo el Guadalupe la demarcación con mayor número de hechos contabilizando 16, 3 mujeres y 13 hombres.