En su comparecencia ante la 64 legislatura del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, con motivo de la Glosa del Informe del gobernador, el funcionario fue cuestionado sobre los sub ejercicios del Presupuesto 2022, los altos sueldos a los funcionarios públicos, pero también se hizo un reconocimiento a su desempeño administrativo.
Los diputados y diputadas de bloque plural de la 64 legislatura fueron los más inquisitivos en los cuestionarios formulados al Secretario de Finanzas, al que le cuestionaron la situación crítica financiera del Issstezac, la falta de apoyo para la obra pública como la rehabilitación de carreteras y a los municipios, así como la situación del pago a maestros estatales.
La coordinadora de la fracción priista, Gabriela Basurto, le pidió al funcionario información sobre cuánto ha recibido el estado respecto a los seguros contratados para la deuda pública que, aunado al aumento a las tasas de interés, son convenientes tenerlos y sobre la situación del Issstezac, un tema de prioridad para los pensionados y jubilados.
El secretario de Finanzas afirmó que “efectivamente diputada fue una excelente estrategia que hizo la administración pasada (del gobernador Alejandro Tello) por la contratación de estos swaps”.
Agregó que “si no se hubieran hecho esa contratación, ahorita estaríamos financieramente hablando con un alto costo, que de por si se va a reflejar en el capítulo 9 000 e incuso en el próximo ejercicio fiscal tendrá que ir presupuestado, tal como se está pagando, con independencia de que es otro ingreso, por así decirlo, como un producto que estaremos recibiendo de otra forma como recuperación de los swaps”.
El importe, dijo, no lo tengo a la mano, una disculpa, pero si por supuesto es algo que ha beneficiado. Yo estimo que incluso podemos llegar a 4.5% de ahorro que pudiésemos tener, increíblemente por el apoyo de los swaps. Fue una excelente estrategia que se tomó y que se decidió y que vence en enero del 26. Todavía nos alcanza.
Agregó que “los analistas y todo lo que yo he visto porque por supuesto, las empresas se han acercado a nosotros al rompimiento de los swaps, porque les conviene, y darnos -voy a hablar de uno tan solo- nos ofertaban cerca de 240 o 250 millones de pesos por rompimiento que sería muy atractivo, pero es predecible que ellos van a tener un beneficio a lo doble, de otra forma, ¿no? por el efecto”.
¿Qué se prevé? Se peguntó y respondió que “el próximo año va a ser muy complicado desde el punto de vista de las tasas, de los intereses, y muy posiblemente hasta el siguiente año, por ahí tengamos de cierta forma… me están pasando el dato, son 117 millones de pesos lo que hemos recuperado, diputada, del efecto de los swaps, afortunadamente”.
Respecto al cuestionamiento del Issstezac, Ricardo Olivares respondió que “efectivamente estamos trabajando mucho en eso. Yo creo que debe haber una situación institucional, que en este caso pensamos hacer otro estudio actuarial porque el que teníamos, que en su momento se envío a la pasada legislatura, traía estudios actuariales que no señalaban parte de la realidad que existía”.
Añadió que “tenemos que pensar institucionalmente en el estado. No es un problema que generó este gobierno, ni el anterior ni esta legislatura, es algo institucional que debemos trabajar y que yo comparto en conjunto y en su momento, todos tendrán que pagar ciertos costos, entre lo político y lo financiero, para poder sacar adelante esta institución”.
En su intervención inicial, el secretario de finanzas Ricardo Olivares Sánchez recordó la práctica recurrente de las administraciones anteriores que contrataban créditos a corto plazo lo que significó por concepto de intereses de más de 2 mil millones de pesos, además que se recurría a solicitar anticipos de participaciones federales.
Al respecto mencionó que debido a lo anterior, se incurrió en costos financieros que provocaron que el estado no solo se encontrará con adeudos, sino que se traía un dinamismo de contratación de deuda para cumplir con compromisos, por lo que al inicio de la actual administración se optó por implementar una disciplina financiera basada en la austeridad para dar equilibrio financiero al estado.
Detalló que en el año anterior al que se informa se reportaron ingresos por 2 mil 206.49 millones de pesos y durante el primer año de la administración del Gobernador David Monreal Ávila se han recaudado 3 mil 315.6 millones de pesos; es decir, un aumento del 50 por ciento, con lo que Zacatecas se coloca como la entidad con mayor aumento en la recaudación de ingresos propios.
Lo anterior, sumado a un importante apoyo que ha otorgado a Zacatecas el Gobierno de México por 2 mil 155 millones de pesos, recurso que permitió cerrar el primer año de la administración sin déficit ni contratación de deuda de corto plazo, situación mediante la cual se terminó la vieja dinámica de endeudamiento del estado.
Entre las medidas más importantes están la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios; el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; el Decreto de Creación y Regulación Normativa, así como los Programas de Retiro Digno y Retiro Voluntario; con éste último, dijo, se eliminaron de manera definitiva 281 plazas.
Sel secretario de Finanzas también detalló que, para el año que se informa, el gasto estatal representó 2 mil 341 millones de pesos, mientras que el federalizado, 32 mil millones de pesos, lo que representó el 93.2 por ciento.