El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) y de Morena llamaron a las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda a dictaminar en sentido positivo la iniciativa que en semanas pasadas presentó el diputado zacatecano Alfredo Femat Bañuelos para reformar la Ley del Issste y frenar la pauperización de los trabajadores.
Explicó que de acuerdo al Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de enero de 2016 en materia de desindexación del salario mínimo, a partir del 2017 los créditos otorgados en dicha unidad de medida, se habrán de actualizar de acuerdo al incremento que resulte menor entre el aumento del Salario Mínimo (22%) y la UMA (7.36%).
Recordó que el pasado 14 de enero del año en curso, FOVISSSTE informó la denominada actualización a UMAs, la cual entraría en vigor a partir del 1 de febrero de 2022, cuyo valor diario sería de 96.22 pesos, mensual de 2,925.09 pesos y anual 35,101.08 pesos.
Lo anterior -expresó- significaría que tendrá un incremento de 7.36% con respecto al año anterior. “A partir de lo anterior, se debe considerar que los montos en los esquemas de créditos hipotecarios FOVISSSTE (Tradicional, Conyugal e Individual, FOVISSSTE – INFONAVIT y Pensionados), también se incrementarán en esta misma proporción.
Ante este escenario, agregó Femat Bañuelos, se abona de manera por demás significativa a la pauperización de los deudores.
“Dado que es fácilmente perceptible el impacto negativo en el monto del adeudo contraído ante el FOVISSSTE, el cual se incrementa, situación ante la cual, lo único que recomienda este fondo es el pago anticipado antes de que entre en vigor la actualización.
De esta manera, dijo, sin penalización alguna, lo que impactaría de manera favorable en el saldo insoluto del crédito contraído, incrementándose en menor medida y que el plazo del crédito se reduzca, lo que sin duda beneficia más al fondo que al propio deudor, pues este tendrá que ajustar aún más su consumo, para atender la convocatoria mencionada.
Ante esta perspectiva, enfatizó, se llega a la conclusión de que los créditos FOVISSSTE son impagables, y de lograrlo, es a partir de reducir la calidad de vida de los trabajadores que accedieron a sus créditos.
Por otra parte, refirió que no se debe desconocer el efecto negativo de la inflación sobre el costo de los créditos hipotecarios, dado que esta impacta en la actualización de la unidad de medida y actualización (UMA), modificando la deuda original.
Lo que la reforma busca en conciso, puntualizó, es que todos los créditos vigentes se reestructuren a pesos y a una tasa de interés anual fija, eliminando la actualización.
“Si en la reestructuración del crédito resultara que el acreditado ya pagó el saldo total de su crédito en la sumatoria de todos sus descuentos realizados con la tasa que tenga del 4 al 6%, el crédito se dará por terminado y totalmente finiquitado en favor del Trabajador, procediendo a la liberación de la hipoteca”.