No vamos a desestimar los cuestionamientos de los borrachos, prometió el secretario del Campo, Jesús Padilla, al parafrasear el refrán popular de que ahora le toca ser cantinero porque en otra ocasión fue borracho, al referirse a su participación como legislador en el congreso zacatecano.
Durante su comparecencia ante la 64 legislatura, al funcionario varios diputados y diputadas le reconocieron la atención que han recibido por parte del funcionario en su despacho, lo que no ha sucedido con otros funcionarios que se pliegan a la instrucción de no recibir a diputados de la oposición.
El diputado Gerardo Pineda Santacruz afirmó que existen 7,500 productores en Zacatecas y le cuestionó que la movilización que hiciera Jesús Padilla ante la Secretaría del Campo para demandar la entrega del Procampo a todos los productores.
Fue entonces cuando le dijo que ahora es cantinero y que anteriormente le tocó ser borracho.
El diputado José Juan Estrada le cuestionó que el tema migrante no apareció en su informe, y le solicitó que se retome el tianguis ganadero entre los migrantes.
El legislador también le pidió qu se reactiven los trabajos en la presa Manuel Felguérez en la comunidad de Lobatos, del municipio de Valparaíso, que fueron suspendidos por la inseguridad y la violencia en la región.
La respuesta de Jesús Padilla fue afirmativa y se comprometió a retomar el proyecto el próximo año, debido a que ya está el proyecto y lo único que falta son las tuberías.
Por otro lado ante los cuestionamientos de la diputada Gabriela Basurto del PRI, sobre los subejercicios en el capítulo 4 mil, el funcionario aceptó la realidad, “ahí tenemos la osibilidad de darle la solvencia necesaria a ese tema porque no hemos cerrado la concurrencia con la federación”.
Respecto a los convenios con la federación, señaló que están muy acotados, “este año solo hemos manejado los programas de sanidad animal, sanidad vegetal y convenio de concurrencia con Sader para la tecnificación de la semilla en el estado, que nos permitió sembrar 30 mil hectáreas en la región frijolera”.
En cuanto a los programas federales, dimo que “es ampliamente conocido que tenemos una amplia participación para la “producción para el bienestar”, somos de los estados ampliamente beneficiados”.
Adelanto que el programa “Sembrado Vida, estamos por recibir a la comisión de esa dependencia, porque ahora es concurrencia. Es conapo quien define la estrategia porque va a la zona de marginalidad y el próximo año entrara en vigor en el estado”.