Fresnillo, Zac.-Se debe consolidar una Comisión Fílmica desde Gobierno del Estado con la participación de empresarios para impulsar a Zacatecas como un lugar para producciones de cine nacional e internacional que genere empleo y desarrollo, coincidieron los cineastas Edin Alaín Martínez, Víctor Avelar y Carlos Alejandro Belmonte, en el inicio del ciclo de conversatorios dentro de las actividades del 14 Festival de Cine en Fresnillo.
“Zacatecas se ha quedado rezagada en la industria de cine del País”, señaló Víctor Avelar quien como formador de nuevos cineastas explicó que en nuestra entidad las primeras producciones de séptimo arte datan de la década de los años 30 del siglo pasado.
Recordó que un parteaguas de producciones realizadas en Zacatecas ocurrió cuando por un par de días se filmaron escenas de la película Gringo Viejo con Gregory Peck y Jane Fonda, dejó una derrama de varios millones de pesos que la producción donó en beneficio del DIF.
Los participantes se pronunciaron porque se cree un Fondo de Producción anual para el Cine Zacatecano gestionado por profesionales que impulse la creación cinematográfica.
La misión de las Comisiones Fílmicas debe ser facilitar informar y guiar a los productores que les permitan hacer cine en las mejores condiciones de trabajo y que garanticen trabajos de calidad.
La falta de una comisión Fílmica provocó que al menos desde hace 20 años a la fecha Zacatecas perdiera la oportunidad de colocarse en un escenario distinto para el impulso del cine.
“Por más de 20 años en Zacatecas eran nulas las posibilidades de conseguir permisos de filmación, los productores llegaban a la Secretaría de Turismo, se iban desencantados por falta de orientación, así se fueron muchas oportunidades por desinterés de administraciones pasadas en el impulso al cine”, señaló Avelar.
El formador de nuevos cineastas recordó que si bien don Antonio Aguilar en la década de los 60 del siglo pasado filmó decenas de películas en Zacatecas no tuvo la visión de que esto ayudara a formar las bases de lo que hubiera sido la industria fílmica en Zacatecas que hubiera permitido desarrollo y formación de personal calificado.
Edin Alaín Martínez consideró que entre cineastas deben fomentarse acciones solidarias conjuntas a manera de cooperación para facilitar el trabajo.
En la medida, dijo que se fomente la producción cinematográfica habrá cada vez mayor calidad y preparación del personal que se requiere para que una obra se realice.
Por la falta de una industria cinematográfica zacatecana consolidada, quienes estudian este arte de manera profesional, deben salir del estado ya sea a otras ciudades o el extranjero para realizarse.
Sin embargo; se reconoció que con el inicio del nuevo milenio en Zacatecas han surgido nuevos cineastas zacatecanos que están destacando a nivel nacional e internacional como Abraham Escobedo e Iván Ávila Dueñas, entre otros.
Edin Alaín Martínez señaló que ya en estados como Aguascalientes cineastas locales se han unido para acceder con proyectos comunes a financiamiento federal que puede llegar a ser de hasta 8 millones de pesos que les permite hacer corto y largometrajes de calidad.
“En Zacatecas prevalecen los esfuerzos individuales” reconoció el también productor del Festival de Cine en Fresnillo (FCF).
Los especialistas hicieron un llamado a la Universidad Autónoma de Zacatecas para que integre una escuela de artes cinematográficas que le dé un mayor impulso a nuestra entidad.
Edin Alain Martínez explicó que gracias a esfuerzos como el FCF que se ha realizado durante 14 años de manera ininterrumpido ha sido una plataforma de impulso para la creación de nuevos públicos y creadores.
“Con el Festival de Cine de Fresnillo que para esta edición recibió 18 cortometrajes, este esfuerzo ha sido una plataforma muy importante para la cultura del cine en Zacatecas”, dijo