El diputado priista Jehú Eduí Salas Dávila, presentó una iniciativa en la que pide al Ejecutivo estatal, realice las gestiones para incorporar al municipio de Jerez, al Convenio de Asociación Parcial en materia de seguridad pública entre el gobierno estatal y los municipios de la zona metropolitana y de persecución penal con la Fiscalía General de Justicia del estado.
La incorporación del municipio de Jerez tiene la finalidad de que en su territorio se extienda la estrategia en materia de seguridad.
La fracción parlamentaria priista en voz del diputado Salas Dávila, se basa en los acontecimientos ocurridos en los últimos meses en dicho municipio, y que constituyen un fiel reflejo de la situación de inseguridad que persiste en el estado y en el país.
En este contexto destacó que debe seguirse el mismo criterio que en el resto de los municipios, al tiempo que consideró viable la incorporación de Jerez a este Convenio.
Argumentó el legislador que el municipio de Fresnillo, que forma parte del convenio, que tiene una distancia entre su cabecera y la capital del estado de aproximadamente 60 kilómetros, mientras que la distancia entre Jerez y la capital es de un aproximado de 53 kilómetros, y su vez cuenta con vías de acceso y comunicación que facilitan la colaboración a las corporaciones de seguridad pública.
El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que al dispensarse los trámites establecidos, fue aprobado por el total de las y los diputados asistentes.
Al momento de registrarse la discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor los diputados José Guadalupe Correa Valdez, Ernesto González Romo y Armando Delgadillo Ruvalcaba.