Las dirigencias del Supdacobaez y del Cecytez, denunciaron en conferencia de prensa, la falta de pago de prestaciones decembrinas, tanto federales como estatales, a pesar de que el recurso se radicó durante todo el 2022.
En materia de adeudo por prestaciones el gobierno del estado debería pagar 10 millones de pesos al Cecytez (Colegios de Estudios, Científicos y Tecnológicos de Zacatecas) y 12 millones de pesos a los Colegios de Bachilleres, por lo que amagan con un paro general de labores la próxima semana cuando inician las actividades escolares.
El líder del sindicato del CecytezEmsad, Lucio Mendoza Amaro, evidenció la contradicción del discurso del gobernador, David Monreal y de la Secretaría de Educación, Maribel Villalpando, quienes prometieron que no habría problema para el pago a maestros el fin de año, por lo que mostró su preocupación por la incertidumbre salarial a partir de enero que se necesitará cubrir compromisos por el orden de los 55 millones de pesos.
A mi me preocupa lo que viene en enero porque son montos más o menos igual a los de diciembre, dijo.
Exhortó al gobernador a que se cumpla con los pagos y que se deje de lastimar a los trabajadores de los diferentes subsistemas.
Destacó que son 9 mil alumnos a los que se afectará, si hay paro, pero que lo más grave, es que se afecta la regularización de alumnos reprobados, quienes no serán atendidos por los maestros.
Por su parte Gerardo García Murillo, líder del Supdacobaez (Sindicato Único de Personal Administrativo y Docente de los Colegios de Bachilleres de Zacatecas) afirmó que se ha tenido problemas para que se pague lo contractualmente establecido, debido a que se adeudan seis prestaciones.
Añadió que dichas prestaciones son de carácter estatal como una quincena para personal administrativo, bono de 5 días de salario tabular para todo el personal; bono de 500 pesos para todo el personal y la canasta navideña, lo que se traduce en un adeudo de 12 millones de pesos.
Agregó que está pendiente el aumento salarial a los que menos ganan y que estará condicionado al incremento al salario mínimo en el país. Dicho ajuste se haría a las categorías mas bajas y a todo el personal administrativo que sería un 3.5% adicional en el tabulador.
Precisó que de realizarse el paro de labores, se podría afectar a más de 15 mil alumnos, al tiempo que comentó que los tecnológicos estatales también tienen problemas de adeudos.
Por otro lado explicó que hay una disminución en el Presupuesto de Egresos aprobado por el congreso estatal para este año, cercana a los 10 millones de pesos para los colegios de bachilleres. Apuntó que en comparación al año pasado, se aprobaron 208 millones de pesos y en cambio, solo 198 millones de pesos para este año 2023.
Destacó que hay una diferencia de más de 130 millones de pesos de recursos para los Cobaez, que el gobierno del estado deja de ponerle al subsistema.
Ejemplificó que la federación canalizó 315 millones de pesos el año pasado y que este 2023, se espera una transferencia aproximada de 330 millones de pesos, porque no se puede canalizar una cantidad menor.