“Como zacatecana me uno en la indignación que sacude mi entidad”, afirmó la coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo, la zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre, ante el clima de incremento de desapariciones en el estado.
Esta semana fue sacudida por el hallazgo de los cuerpos de las hermanas Daniela y Viridiana, así como de su prima Irma Paola, en tanto que los restos de un masculino son analizados pero podrían pertenecer a José Melesio, arquitecto y ciudadano norteamericano.
La senadora petista sostuvo que “el caso de Tadeo sólo es reflejo del grado de descomposición social que hoy enfrenta el pueblo de Zacatecas. Es indispensable tomar acciones para combatir el delito de secuestro, desaparición forzada y en manos de particulares en la entidad”, subrayó.
El niño Tadeo de seis años de edad fue secuestrado en la comunidad de Chaparrosa, Villa de Cos, Zacatecas, y hasta el momento la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas no ha dado información sobre el avance de las investigaciones al respecto.
Faltan resultados de la Fiscalía
La legisladora detalló que ante la falta de resultados por parte de la Fiscalía los familiares del menor y miembros de la comunidad, se manifestaron en la capital de Zacatecas, para exigir a las autoridades dar con el paradero del menor Tadeo, así como de otras personas desaparecidas en la entidad.
En el punto de acuerdo propuesto por Geovanna Bañuelos, destaca en la lista, una serie de desapariciones ocurridas en la entidad, destacando la de una familia completa que desapareció cuando viajaban por la carretera entre Huacuja, Jalisco, y Tepetongo, Zacatecas.
La legisladora advirtió que las carreteras federales 23 y 54 que conectan Jalisco y Zacatecas son peligrosas, debido al incremento de hechos de violencia que azotan los límites de ambas entidades.
“Ante los lamentables casos de desapariciones, Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, precisó que la Fiscalía de Personas Desaparecidas tiene solo 21 elementos certificados como lo marca la ley.
En este sentido considera que la institución debe fortalecerse”, mencionó la senadora.
Asimismo, dijo, es necesario que se brinden todos los recursos, tanto humanos, como financieros, con el objetivo de reforzar los mecanismos de atención a familiares de personas víctimas de delitos de desaparición forzada y desaparición en manos de particulares en la entidad.
“Es necesario reforzar las estrategias, la presencia de elementos de los cuerpos de seguridad en la entidad para proteger a las personas que hacen uso de la red de carreteras”.
Finalmente, la líder petista destaca que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo están preocupados por la ola de violencia que impera en Zacatecas, por lo adelantó que seguirán alzando la voz para recuperar la paz y seguridad que ha sido arrebatada por la ola de violencia.