La familia del maestro y decano del periodismo zacatecano, Elviro Muro Hernández, donó su colección personal de libros a la Biblioteca municipal “Roberto Ramos Dávila”, como una forma de trascendencia del pensamiento pedagógico y periodístico, así como el fomento a la lectura y escritura.
Con la representación de la familia del maestro Muro Hernández, quien falleció el pasado 26 de enero de 2022, su hija Rubí Muro Lomelí hizo entrega de la colección de libros del destacado periodista zacatecano.
El maestro y periodista Elviro Muro, fue director de nivel Primaria y Secundaria, catedrático de la Normal Manuel Ávila Camacho e impartió clases en Juchipila, Fresnillo, Río Grande y Zacatecas.
Fue uno de los fundadores de la Universidad Pedagógica Nacional en Zacatecas en 1979, a la que dirigió en el año 1999.
Combinó la docencia con el periodismo. Fundó periódicos, revistas y boletines informativos para divulgar el conocimiento docente, para orientar la formación de las nuevas generaciones y para informar sobre el acontecer cotidiano.
Fue el primer corresponsal en el estado del diario Excelsior “el periódico de la vida nacional”. Su primera nota informativa fue publicada e 13 de marzo de 1960, una entrevista con el gobernador zacatecano José Isabel Rodríguez Elías.
El maestro Muro Hernández fue colaborador editorial en medios locales zacatecanos, entre los que destaca El Sol de Zacatecas, donde publicó siempre con un estilo crítico, ágil y ameno.
“El mejor homenaje que podemos brindarle, es que sus compañeros de vida, sus libros, siempre tengan miradas limpias y generen ideas proactivas. Como él decía “el conocimiento no es estático, irrumpe el silencio con la escritura, poniendo pies en polvorosa huida a la investigación”, se dijo en la lectura de su semblanza.
A su vez la licenciada en Conservación y Restauración, Citlali Melo Fernández, describió el estado en el que se encuentra la donación de la biblioteca personal del maestro Elviro Muro, donada a la biblioteca “Roberto Ramos Dávila.
En la ceremonia se firmó el acta de entrega de la donación, atestiguada por la Coordinadora estatal de Bibliotecas, María Navidad de Jesús Rayas Ochoa; Adriana Guzmán Silva, responsable de la biblioteca municipal “Roberto Ramos Dávila; Sergio Ríos Sandoval, Coordinador municipal de bibliotecas de Zacatecas y Leticia Ramos Castanedo, hija del maestro y cronista, Roberto Ramos Dávila.