Luego de la protesta que grupos “Pro Vida” realizaron esta mañana a las puertas del congreso de estado, se reunieron con diputados de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura de Zacatecas, con quienes acordaron llevar el tema de la despenalización del aborto en el estado se turne a la comisión de Parlamento Abierto, donde se analizará.
En este contexto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, diputado Enrique Laviada Cirerol, anunció que el día de hoy, los coordinadores de los grupos parlamentarios votaron por unanimidad, solicitar al Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, se turnen las iniciativas que plantean despenalizar el aborto en la entidad a la Comisión de Parlamento Abierto.
Argumento que será mediante un ejercicio transparente y de apertura, en donde se expresen y debatan todas las opiniones, argumentos y planteamientos de los diferentes colectivos.
El diputado Laviada Cirerol sentenció que ante un tema muy controversial, se debe manejar con seriedad, por lo que aseguró a los manifestantes, “no se tomará ninguna decisión a espaldas de la sociedad zacatecana”.
Al respecto agregó que en estos momentos las comisiones legislativas de Salud, Equidad de Género y Justicia, se encuentran trabajando en el tema.
Enfatizó que “no existe en ninguna de éstas comisiones, prisa o presión para tomar una decisión en ningún sentido”.
Respecto del turno del asunto a la Comisión Legislativa de Parlamento Abierto, Laviada Cirerol explicó a las y los integrantes de los Grupo Provida, que la Legislatura tienen un mecanismo de consulta basado en el parlamento, por lo que la solicitud para que se aperture a mesas de diálogo y consulta, es necesario.
Agregó que se harán los ajustes necesarios para que se amplíe y se abran las puertas para que se expresen todas las opiniones a través de los diferentes colectivos, convocando a especialistas, académicos, e incluso de los otros Poderes del Estado, cuidando el procedimiento y dando la máxima difusión.
A su vez la diputada Karla Valdez Espinoza, quien se incorporó a la reunión, aseguró que se ha pugnado por la extensión del turno del tema a la Comisión de Salud, puesto que en lo particular promoverá incluir la “objeción de conciencia” en el dictamen en caso de que sea en sentido positivo a la despenalización del aborto, dado que también un grupo de médicos se ha manifestado en este sentido, defendiendo la ética en su servicio.
Piden ser escuchados
Los manifestantes encabezados por Erick González Neri, líder del Frente Nacional por la Familia, solicitaron al diputado Enrique Laviada Cirerol, ser escuchados y se les permita presentar información que les permita, a las y los legisladores, hacer su labor parlamentaria de dictaminación.
Mencionó que con más de 180 solicitudes presentadas desde el 1 de marzo, donde solicitan se abra el tema en Parlamento Abierto, se puedan compartir, presentar y analizar argumentos médicos, científicos y biológicos en torno al aborto.