El Frente por la Salud Mental y Derechos Estudiantiles realizará este jueves 25 de mayo una movilización, para exigir a las autoridades universitarias, atencion a la problemática de salud mental y resoución a la falta de derechos y garantías estudiantiles, que permitan confrontar las violencias vividas al interior de las aulas y en los campus de servicio y áreas de práctica profesional.
En una conferencia de prensa condenaron “la situación de abuso académico y violencia a las que se enfrentan los y las estudiantes universitarios, que hoy tiene como consecuencia arrebatar vidas de nuestros compañeros”.
“Repudiamos cualquier manifestación de violencia de la planta docente hacia los estudiantes que hoy se encuenetran inscritos en esta loable institución”, señalaron.
“Exigimos que se revisen las actuales condiciones de salud mentan en la población estudiantil y se señalen mecanismos efectivos, en los cuales las y los especialistas y organismos, intervengan para crear un espacio universitario que rija y de seguimiento a situaciones que merme la integridad de cada uno de nosotros, los estudiantes”, puntualizaron.
Destacaron que las manifestaciones y acciones buscan visibilizar el grado de importancia que requiere la atención a esta problemática, y que este jueves realizarán la “ marcha por la salud mental estudiantil” que saldrá de Ingeniería a las 10 am sobre boulevard, llegando a plaza de armas, donde expondrán el pliego petitorio a las autoridades universitarias.
Señalaron que al finalizar la marcha, “se instalará un módulo para recopilación de denuncias por parte de los compañeros y compañeras del estudiantado, por lo que les solicitamos lleven sus pruebas, relatorías y evidencia de los hechos que ayuden a sustentar nuestras peticiones, las denuncias recopiladas serán entregadas en una posterior manifestación a las instancias universitarias correspondientes, así como a las autoridades universitarias competentes”.
Destacaron que en días pasados se otorgaron entrevistas a medios estatales y nacionales sobre la situación actual en salud mental, acontecimientos relacionados a la falta de atención, falla en la normativa en cuanto atención y sanción en acoso laboral, violencia física, violencia psicológica y las precarias condiciones en derechos estudiantiles a las que se enfrentan las y los estudiantes de la UAZ/UAD en distintas unidades.
Esperan no tener repercusiones académicas ni administrativas, sino todo lo contrario, resoluciones y acompañamiento por los que hoy dirigen a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.