La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Maestría y Doctorado en Historia, participan en el Curso Internacional de Orfebrería “El patrimonio de las rutas e itinerarios culturales”, que se desarrolla en el marco del trigésimo aniversario de inscripción del centro histórico de Zacatecas como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este evento iberoamericano, permitirá el intercambio cultural, de técnica y la creación de piezas únicas por parte de los orfebres participantes de los diferentes estados de la república mexicana, así como de España, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia y Chile.
Otro de los objetivos de esta actividad que se desarrollará a lo largo de la semana, dará oportunidad al rescate y fomento de las actividades tradicionales de Iberoamérica, como lo es la orfebrería, actividad que ha permitido el descubrimiento de la historia que antecede a las actuales generaciones.
José Francisco Román Gutiérrez, docente investigador de la UAZ y actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, durante la inauguración del curso, explicó que para los zacatecanos es de gran importancia reconocer el valor que representó la plata para la construcción de la ciudad y la parte norte del país.
“Es muy importante pues Iberoamérica tiene que resguardar su espacio en el mundo y los talleres u oficios tradicionales buscan la sensibilización en torno al patrimonio cultural, empoderamiento social, combatir cambio climático, impulsar políticas que estén en contra de la pobreza, todos los orfebres traen dos piezas de su lugar de origen y se dará la inauguración de una exposición”, dijo.
Además, recalcó que esta semana será de trabajo intenso, productivo y un gran cambio de experiencias por el número tan importante de orfebres que participan tanto de manera presencial como virtual.
Por su parte, la docente Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, representante de la oficina de estados iberoamericanos, habló de la colaboración conjunta que este curso, pues la institución que representa busca siempre lograr procesos que promuevan la cultura y el patrimonio tangible e intangible.
“Este acompañamiento requiere de muchos esfuerzos en conjunto como lo hemos estado realizando con la UAZ desde hace tiempo, “este impulso de creatividad de orfebres de Iberoamérica, muestra su cultura y tradiciones y la compartirán con los demás, el patrimonio es parte sustancial de quienes somos, la orfebrería es parte de las expresiones artísticas más importantes de México porque constituyen el objeto orfebre pero también la esencia de los artesanos”.
Indicó que desde su ámbito laboral, se ratifica el compromiso existente por el impulso de actividades que permitan la expresión, la creatividad y el trabajo conjunto, ya que la cultura es productora de bienes y servicios, así como impulsora de la creatividad que dan pie a nuevos espacios de trabajo.
En su intervención el consejero cultural y científico de la Embajada de España en México, Antonio Prats Marí, dijo que se han sumado al proyecto desde sus inicios pues la orfebrería es muy importante y significativa para la historia, anunciando que se cuenta con la participación en dicho curso de uno de los orfebres más reconocidos en España, por lo que espera que el intercambio de experiencia, cultura y trabajo, brinde grandes resultados.
María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, celebró el inicio de este curso internacional, evento que permite desarrollar una importante actividad en la noble ciudad platera.
Destacó también la actividad por todos los orfebres zacatecanos que durante tantos años han tenido viva esta tradición, a los visitantes bienvenidos, serán embajadores culturales de sus países, tendremos una gran exposición de piezas de plata de los participantes del curso denominado “Una mirada a la orfebrería iberoamericana”, donde cada participante aportará dos piezas para mostrarlas al público.
Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ, dio un emotivo mensaje a los presentes, así como la bienvenida a los participantes reconociendo la gran importancia que este tipo de eventos representan para la entidad zacatecana y en donde la UAZ se congratula de formar parte, pues la aportación a la reconstrucción del tejido social es uno de los objetivos de la institución.
“Para la UAZ es sumamente importante porque participa la academia, se hace patente cómo la institución ha venido desde sus diferentes unidades académicas participando con actividades que promueven el Patrimonio Cultural, es muy importante desarrollar este curso en la actividad zacatecana, pues se cuenta con una gran historia en el mundo de la plata”.
Las actividades del curso antes mencionado se realizarán de manera híbrida, es decir algunos participantes están de manera presencial y otro grupo importante seguirá el curso de manera virtual, tras la inauguración oficial, los orfebres recibieron la plata con que trabajaran en equipo para la creación de las piezas que serán el resultado del intercambio cultural tan importante que se desarrollará en la entidad zacatecana los próximos días.