Ante la orden de un juez de Distrito que ordenó el pago del aguinaldo a 50 jubilados del Issstezac, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, ironizó y lo calificó de “fontanero destapa caños y lo convocó que “dé el remedio y el trapito” en la crisis financiera del organismo pensionario.
Abordado por los medios de comunicación que le cuestionaron sobre la resolución del pago inmediato del aguinaldo, el mandatario morenista soltó la siguiente declaración:
“Que bueno que encontramos a un buen fontanero destapador de caños, hablando de ete juzgador, porque ya que anda de arregla todo, en la condición de crisis que tiene el Issstezac, pues ojalá y deveras ayude”.
Agregó: que dé el remedio y el trapito, porque en esta primera instancia tiene dos figuras principales, una quienes fungieron como directivos, hay una primera figura de responsiva y luego una segunda figura responsiva, la junta de gobierno que es la instancia”.
Por otro lado en conferencia de prensa el abogado Jorge Rada, representante legal de un grupo de pensionados y jubilados, exhortó al gobierno estatal a que termine el discurso falso de que no hay dinero para el pago de los aguinaldos y a acatar las ordenes judiciales,
Al referirse a la orden judicial para el pago de aguinaldo a 50 jubilados, destacó que ello representa una figura mínima de lo que resta, ya que en el despacho jurídico están representando y defendiendo los derechos de 3 mil jubilados y pensionados.
“Por eso es que queremos que el gobierno reflexione, que no podemos seguir bajo esta lógica de “no te quiero pagar porque no quiero”; hay que ser institucionales”, dijo.
Bajo esta lógica, advirtió, pueden arriesgarse a que la imposición de la multa sea mayor del propio pago del aguinaldo.
Al respecto informó que “en el expediente que se difundió en los medios de comunicación, se impuso una sumatoria total de 150 mil pesos para los integrantes de la Junta Directiva y 30 o 40 mil pesos del aguinaldo”.
Agregó que “son preocupantes las consecuencias que se pueden dar, por el no cumplimiento a las sentencias, (porque) se pueden acumular las multas”.
Al respecto precisó que “los 150 mil pesos son solo de un expediente, son 3 mil (en total los que están en litigio en su despacho). Hagamos la sumatoria total pues creo que generaría un problema financiero para el gobierno del estado, eso es delicado, el negarse sin justificación alguna”.
Asimismo subrayó que se están arriesgando a que destituyan a los integrantes de la Junta Directiva y sean procesados por desacato a la orden de un juez.
En este contexto el abogado Jorge Rada solicitó audiencia al Secretario General de gobierno, Rodrigo Reyes Mügerza para dialogar sobre el pago de aguinaldo, porque le toca acatar la resolución judicial.
Ya hay que entrar en un diálogo con el gobierno porque no queremos un desgaste a estas alturas, cuando ya tuvimos el triunfo total de todos los juicios, indicó.
Propuso que “este camino ya lleve una línea institucional, no puede seguir este discurso falso, tergiversado, de todas las autoridades, queremos que los jubilados estén tranquilos, que las sentencias que se han emitido ha sido sobre derecho y solo estamos esperando el pago.
Finalmente dijo que “sí el gobierno del estado cree que es diferente a gobiernos del PRI y del PAN, que ponga el ejemplo y cumpla de manera institucional las órdenes de los jueces.