La senadora zacatecana Geovanna Bañuelos, solicitará en el punto de acuerdo que presentará en la próxima sesión del Senado de la república, la destitución del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza y del Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, por la represión y abuso de autoridad durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en la capital zacatecana.
En este contexto de la represión gubernamental del viernes pasado, la senadora Geovanna Bañuelos, condenó “los deleznables comentarios del secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, al señalar a las manifestantes como violentadoras”.
El funcionario mencionó públicamente que “hubo un grupo minoritario de mujeres que al final de la marcha decidieron y optaron por una conducta violenta en contra de nuestras elementos policías. Nuestras elementos policías fueron agredidas durante más de dos horas…”.
“Por respeto a la lucha feminista que busca la igualdad, la justicia y el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres en nuestro país, el titular de la Secretaría General de Gobierno, debería presentar su renuncia. Sus declaraciones son un severo agravio a las mujeres y al pueblo de Zacatecas”, enfatizó la legisladora.
La senadora solicitará a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas llevar urgentemente pláticas, talleres y capacitación en materia de derechos humanos con perspectiva de género, con el objetivo de que las fuerzas estatales de seguridad no repriman, violenten y se respeten en todo momento los derechos de las mujeres y la ciudadanía.
En este sentido la senadora Geovanna Bañuelos condenó el uso excesivo de la fuerza en contra de las mujeres y adolescentes zacatecanas que participaron este 8 de marzo de 2024 en la marcha del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas, por lo que, reiteró que presentará un punto de acuerdo ante el pleno del Senado de la República para solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su intervención en este caso.
Dada la relevancia y las graves violaciones a los derechos humanos de las manifestantes zacatecanas, entre las que se encuentran menores de edad, la legisladora señaló que es necesario que la CNDH inicie inmediatamente una investigación relativa a los hechos de represión, del cual fueron víctimas las participantes de la marcha y emita las correspondientes recomendaciones y sanciones a las y los responsables.