La responsable del Órgano de Control Interno del ayuntamiento de Guadalupe y destituida noche por el Cabildo, Natalia del Muro Quiñones, afirmó que desde hace varios meses fue hostigada laboralmente, por lo cual se vio obligada a presentar denuncias por ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, coacción y violencia política de género.
Precisó que las denuncias las hizo en contra de Gilberto Zapata Castañeda, secretario de Finanzas municipales del ayuntamiento guadalupense, así como contra el Secretario de Gobierno y encargado del despacho municipal, Tereso Hernández Escareño y contra quien resulte responsable.
Destacó que las denuncias derivan de diversas acciones entre las que se encuentran, en el retiro de recursos materiales y humanos, combustible; la negativa de recibir oficios, darf respuesta a las solicitudes de información por el OIC a través de la legislatura del estado y por consecuencia, por la Auditoría Superior del estado.
Añadió dichas acciones van en menoscabo de las actividades que tiene encomendadas el Órgano Interno de Control (OIC) bajo su responsabilidad.
Del Muro Quiñones denunció en conferencia de prensa que Gilberto Zapata Castañeda la ha amenazado telefónica y personalmente y a través de mensajeros, al decirle que la perjudicará tanto personal como laboralmente.
La destituida responsable del Órgano de Control Interno del ayuntamiento de Guadalupe, señaló que “hago responsable por robo, desaparición de documentos oficiales o alteración, así como evidencias que soporta las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del estado, a los servidores públicos que puedan ingresar por parte del secretario, presidente, tesorero, municipales y otros, toda vez que personal de la presidencia cambiaron chapas de las puertas externas de las oficinas del Órgano Interno de Control”.
Mencionó que existe evidencia por la grabación que hizo una de las cámaras instaladas en uno de los accesos de las oficinas.
Por dichas amenazas, dijo, temo por mi seguridad y la de mi familia, por mi integridad, por lo que desde este momento los hago responsable de los daños y perjuicios, por cualquier acción de violencia y por toda acción que busque afectarme en el ámbito personal y laboral.
Apoyo priista
En la conferencia de prensa citada que organizó el equipo de Roberto Luévano Ruiz, el presidente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo aseguró que los candidatos de Morena, particularmente los de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas están tan desesperados porque saben que van a perder, que ya pasaron del abuso cínico en este proceso electoral, al descaro.
Al ofrecer su respaldo al candidato a la presidencia municipal de Guadalupe, Roberto Luévano y a Natalia Daniela del Muro Quiñónez, destituida arbitrariamente el día de ayer del Órgano Interno de Control, el dirigente estatal priista calificó como inadmisibles estas acciones que vulneran la administración pública.
Peña Badillo enfatizó enérgicamente que las y los zacatecanos no podemos acostumbrarnos a vivir donde la ley se vulnera, donde se busca hostigar, afectar y presionar, esto no debe pasar indistintamente de las militancias políticas, esto no se debe tolerar ni permitir.