El gobernador David Monreal, por segunda ocasión, declaró que la construcción del llamado segundo piso (viaducto elevado) será sometido a encuesta ciudadana “porque yo considero que las grandes obras luego causan poquita inquietud, en algunos casos hasta incertidumbre”.
Aunque no precisó cuándo se hará dicha encuesta, compartió que “tengo interés en consultarla”, dijo el mandatario zacatecano, para agregar que “por eso es importante que se socialicen, que se enteren. Yo sostengo, con conocimiento técnico, que esta será una obra virtuosa, de las mejores, de vanguardia y futurista”.
Añadió que forma parte de todo un plan integral de movilidad, porque luego se ha querido ver al viaducto elevado como obra única, no, forma parte de un plan integral de movilidad para la capital y para la zona neurálgica de nuestro estado”.
Ahora este proyecto es un circuito periférico, que es la modernización del servicio público de transporte con el “Platabus”; ya llevamos el 80 por ciento del proyecto, no estamos empezando con el proyecto, ha sido por etapas, llevamos un 25% del circuito periférico, la primera etapa fue del Orito al entronque Jerez y estamos por arrancar la segunda estapa, indicó.
Agregó que “este proyecto va encaminado a la modernización urbana de apoyo al comercio que está abandonado, no tiene acceso al estacionamiento. Es todo un proyecto de desarrollo económico”.
Monreal Ávila señaló que son obras que tienen que estar desarrollándose al amparo de mano de obra de ingenieros locales. El proyecto integral puede ser que sea una empresa con mayor experiencia, pero el transpoertista, la proveeduría, la comida, el servicio, vendrán muchas obras con esta y algunas ya están.
38 municipios endeudados
En cuanto al relevo en las alcaldías, refirió que “hay más de 38 municipios que están tronados de deuda. Sombrerete debe más de 450 millones de pesos, supera con mucho sus proías participaciones; Trancoso también está tronado”, señaló.
Fresnillo tiene finanzas sanas, no debe al Seguro Social (IMSS) lograron sanear y trae un buen ejercicio de gasto, pero trae algo de déficit en materia de seguridad, tiene muy pocos policías para una población como Fresnillo y trae algo de déficit en materia urbana, en carreteras, informó finalmente.