Ante la crisis financiera que hoy presenta el Issstezac, el gobierno del estado de Zacatecas tiene contemplada su liquidación que se ubicaría en los 3 mil 200 millones de pesos, informó el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, a la comisión especial de atención y seguimiento a la crisis financiera de dicho Instituto.
En su comparescencia ante los legisladores de la LXIV legislatura que integran dicha Comisión, el funcionario planteó la situación actual del Instituto, realizó un diagnóstico realista, en el que sostuvo que no tiene dinero para pagar adeudos y que de acuerdo al comportamiento y expectativa de vida, va a llegar el momento en el que sean más los jubilados y pensionados que los trabajadores en activo.
Olivares subrayó que se pagan 101 millones de pesos de nómina mensual a jubilados, y que se captan 97 millones de pesos en cuotas y aportaciones.
En este contexto comentó que no se tienen los recursos suficientes siquiera para y dar suficiencia al pago de pensiones de los trabajadores, y que si el congreso no hubiera aprobado 150 millones de pesos, no alcanzaría siquiera a pagar la nómina de los trabajadores.
Enfatizó que cuando los jubilados piden el aguinaldo no alcanza para pagarlos, y que si no se complementan los 150 millones de pesos, “se puede caer en una situación más drástica, se tendría que elegir a quién se le paga la pensión y a quié no”.
En la actualidad se le paga pensión a 10 mil jubilados y 740 están solicitando su pensión y jubilación después de haber cumplido su tiempo laboral, pero llegará el momento en que la cifra de los trabajadores activos y los jubilados, coincida, dijo el funcionario.
Explicó que la disparidad de origen y los privilegios que se dieron en el pasado fueron factores del quebranto del Issstezac, a lo que se suma el aumento en la expectativa de vida, ya que el promedio es de 80 años en los hombres y de tras a cinco años más en las mujeres.
Sin embargo, previó que “va a llegar un momento en que van a ser más los pensionados y jubilados que los trabajadores en activo”.
No se tiene dinero para pagar adeudos.
El secretario de Finanzas se refirió también a los costos de la lucha jurídica que entablaron los jubilados por el reclamo de aguinaldos ynprestaciones, por lo que el Isssreza tiene que pagar 518 millones de pesos de adeudo por amparos de los trabajadores.
Al respecto indicó que “no habrá forma de cubrir esta parte. Se han pagado cerca de 200 MDP y hay demanda por 120 MDP, y multas pendientes impuestas por algunos jueces que son cuantiosas, para los integrantes de la Junta Directiva del Instituto.
Subrayó que “se tomó la decisión de pagar 30 millones de pesos por la juez tercero de distritoy para el pago de los 120 millones de pesos, se acordó 30 MDP mensuales en los próximos cuatro meses.
Asimismo dijo que hay un margen de jubilados y pensionados que no interpusieron ningún recurso y que suman 184 millones de pesos, pero que la situación financiera puede ser peor en los próximos años.