Durante la presentación del programa gubernamental “Agenda de la Paz: presentación de las acciones que transforman”, el gobernador, David MonrealÁvila, fue interrumpido por los gritos de la señora Virginia de la Cruz, la madre buscadora a quien la Fiscalía le entregó su hijo desaparecido, siete meses después de permanecer en la morgue del SEMEFO.
Los intempestivos gritos de la madre buscadora “Devuélveme a mi hijo! ¡Pinchi perro! ¿Por qué no das la cara?” desconcertaron al mandatario estatal, quien interumpió momentáneamente la lectura de las acciones que leía ante los asistentes en el Palacio de las Convenciones de Zacatecas.
La señora no calló sus reclamos, pese a que fue sacada del recinto en donde se efectuaba el acto oficial.
Los jaloneos de las personas que la sujetaron con fuerza, provocó que la madre madre buscadora fuera presa de una crisis nerviosa en ese momento.
Entre el llanto, la señora le gritaba a las personas que la sujetaban y que la obligaban a salir a jalones, “¡Suéltame, no me jales!” pero sus súplicas no fueron escuchadas.
El Gobernador David Monreal Ávila había presentado el informe de resultados de los primeros seis meses de la Agenda de la Paz 2024, estrategia que, a tres años de esta administración, de lo que consideró, ha incidido positivamente para consolidar el proceso de pacificación y devolver la tranquilidad, la seguridad y el bienestar a las familias del estado.
En el Palacio de Convenciones con los diversos sectores de la sociedad, el mandatario dio cuenta de que, a su arribo al Gobierno, recibió un estado con los más altos índices de violencia, al registrar, en septiembre de 2021, 1 mil 741 homicidios, por lo que su prioridad fue contener y disminuir estas estadísticas, que colocaron al estado en el estado más inseguro del país.
Mencionó que la Agenda por la Paz se implementó en enero pasado para que, como parte de las políticas públicas y todas las acciones del gobierno, en conjunto con los distintos sectores de la sociedad, corporaciones de seguridad y las Fiscalías estatal y de la República, 2024 sea el año de la consolidación de la paz en el estado, y, afirmó, “no tengan duda que este Gobierno pasará a la historia por lograr la pacificación de Zacatecas”.