El gobernador, David Monreal Ávila, excluyó la presencia de presidentes municipales y diputados locales electos del PAN, PRI, PRD y MC, a la Plenaria Municipalista que organizó ayer miércoles, a la que calificó de “un verdadero ejercicio de colaboración entre el gobierno del estado y los 58 municipios”.
Este día el presidente municipal electo de Zacatecas, en conferencia de prensa agradeció al gobernador David Monreal de no invitarlo a la Plenaria Municipalista, “nos sentimos halagados de su rencor que priva en su gobierno”.
“Gracias por no invitar a mi esposa que es diputada electa, que no tiene esa cordialidad de hacer esas invitaciones generales, le quiero decir que mi esposa no fue invitada a esa plenaria que tuvieron el día de ayer tuvieron, nos sentimos halagados por ese odio y rencor que priva en su gobierno” dijo el panista.
La dirigencia estatal de Acción Nacional mediante un comunicado mostró su solidaridad con las autoridades electas, especialmente con nuestros diputados locales y alcaldes, quienes enfrentan en etos momentos un contexto de exclusión y falta de respeto por parte del gobierno del estado”.
Es inaceptable que el gobernador haya convocado a una plenaria con autoridades electas sin incluir a dos de nuestros dipuados locales y a varios de nuestros alcaldes quienes legitimamente representan a una parte significativa de la población zacatecana. Es de aplaudir la solidaridad demosrrada de nuestros dipuados al no asistir a dicha reunión en apoyo a sus compañeros injustamente marginados.
Este acto de exclusión no solo muesrtra una falgta de respeto hacia nuestras auitoridades sino que envía un mensaje preocupante sobre la manera de como se conuduce el gobierno en nuestro estado.
Recordemos que en dos de los municipios más importantes de Zacatecas como Guadalupe y la capiutal, aún. Exiten litigios abiertos que no han sido resueltos.Este contexto judicial debería invitar al dialogo y a la construcción de consensos, en lugar de fomentar la división y la exclusion de actores clave en la política estatal.
No se puede gobernar a contentillo ni solo con sus incondicionales, gobernar es una responsabilidad que implica escuchar a todas las voces, respetar todas las representaciones y actuar en función de bienestar general y no de intereses particulares.
PT y MC también fueron excluidos
La diputada local electa por el Partido del Trabajo, Renata Libertad Ávila Valadez, también fue excluida a dicha reunión plenaria. Publicó el siguiente texto en su red social de Faceboock:
Gracias, Gobierno del Estado de Zacatecas, por excluirme de la convocatoria de la Plenaria Municipalista, a la que asistieron alcaldes y diputados electos. Realmente me hicieron sentir importante con tal distinción.
Lejos de las filias y fobias, Zacatecas requiere unidad, lástima por los que no lo entienden así.
Por otro lado, Mauro Jáuregui, alcalde electo de Apulco por Movimiento Ciudadano, quien en primera instancia fue invitado formalmente, pero después cancelaron la invitación que le habían notificado.
La postura del PRI
Nos urge, dijo Carlos Peña, una vida institucional de acuerdos políticos y consensos, de menos grilla y más política, de menos confrontación y más coordinación, pero también de una igualdad real para todos los actores políticos, porque el Estado no siempre convoca a todos los alcaldes, ni a todos los diputados en sus eventos, y estamos ya en un tiempo nuevo que exige coordinación y cordialidad, pero nada de omisiones.
El Presidente estatal del PRI entregó al gobernador una carta firmada por alcaldes y diputados electos donde le solicitan una mesa de trabajo conjunta o separada con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y con quienes, gracias al voto ciudadano, estarán representando a estos partidos en la legislatura y en los ayuntamientos, ya que hasta la fecha no ha sido posible tener ninguna coincidencia en este sentido.