Trabajadores del Poder Judicial de Federación se unieron al paro de labores a nivel nacional, en desacuerdo a la reforma planteada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; no descartan que se tomen otras acciones como otras manifestaciones o incluso marchas.
José Guadalupe Méndez de Lira, secretario general de la sección VI del sindicato de los trabajadores del Poder Judicial, expresó que con este listón negro simboliza el luto del gran peligro que corre la democracia de este país y de sus libertades , añadió que con esta reforma se quitan los vínculos para que los grupos delincuenciales, postulen y financien a sus candidatos.
Méndez de Lira, expresó que de esa forma queda alertado México que los trabajadores de esta institución alzamos la voz para quitarle la venda de los ojos al pueblo de la nación, indicó que esta lucha es por los más indefensos, pobres y sobre todo los más humildes, por eso luchamos para defender a este país.
Por su parte, Laura Marisol Chávez, trabajadora del tribunal comentó que la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo federal, pretende someter a los poderes judiciales, siendo este el único encargado de velar por la justicia de manera transparente y sin presión política, ya que es que hace respetar los derechos de la ciudadanía.
En este sentido, Emerson Pedraza, empleado del Tribunal enfatizó que han sido callados los que están en contra de dicha reforma, “nosotros hemos sido forzados a defender esta institución y con ello al país” por eso nos unimos al para nacional.
agregaron los trabajadores que esta reforma debería de mejorar los problemas de acceso a la justicia, profesionalización de policías y fiscales, robustecimiento de las defensorías públicas, mejora de la administración de justicia, regeneración del sistema carcelario y certificación de los profesionales en derecho, expresó “que afrontar este reto con acertividad puede ser la bandera del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México.